La cifra publicada por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe no solo muestra indicios de recuperación en la comparación mensual sino también a nivel interanual, en porcentajes similares.
Este fin de semana se conocieron los datos elaborados por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe con respecto a las ventas del mes pasado. Basadas en encuestas a los comerciantes de toda la capital provincial, las cifras expresan que, en diciembre, la actividad comercial de la ciudad mostró signos de recuperación.
El 58,64 por ciento de los propietarios de negocios afirmó haber mejorado sus niveles de ventas respecto al mes anterior. Los resultados ganaron un fuerte impulso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque también hizo su aporte el cobro del aguinaldo y el pago de la asignación extraordinaria para los agentes públicos.
En los datos desglosados, el 25,56 por ciento manifestó que mantuvieron sus niveles de ventas con relación al mes de noviembre, el 58,64 por ciento indicó que crecieron respecto al mes anterior (en porcentajes que van desde el 10 por ciento a incrementos mayores al 30 por ciento), y un 15,79 por ciento de los comerciantes han vendido menos en el último mes del año.
El mismo informe refiere, en la comparación interanual de diciembre con igual mes de 2013, que el 59,38 por ciento de los comercios incrementó sus ventas; mientras que un 17,29 por ciento las igualó.
En el otro extremo, el 7,52 por ciento de los comerciantes señaló al Centro Comercial de Santa Fe que sus ventas cayeron entre el 10 al 20 por ciento; y solo un 3,26 por ciento expresó caídas superiores al 30 por ciento.
En cuanto al desempeño de la actividad comercial por rubros, en el último mes del año se registraron mejoras en más de la mitad de los mismos. Se destacaron Hoteles, Combustibles, Materiales para la Construcción, Repuestos para autos y motos, Entretenimiento, Perfumería y Farmacia, Joyería y Relojería, y en Juguetería y Artículos de Librería, entre los primeros. En tanto, por el contrario, se registraron caídas en el rubro Textil Blanco y Mueblería.
Conclusiones
El director del Observatorio del Centro Comercial, Lionel García, concluyó que “en el mes de diciembre se recuperó la actividad comercial en todas las zonas de la ciudad”; mientras que “el mayor crecimiento se registró en las peatonales y transversales; pero también ha sido importante la recuperación en las ventas en los barrios y en el macrocentro”. En menor medida mejoró la actividad en los barrios de la ciudad.
En cuanto a la forma de pago más elegida por los clientes en Navidad, la más utilizado fue el pago con tarjetas de crédito en cuotas, según lo expresó el 47,37 por ciento de los encuestados.
Luego le sigue el pago en efectivo, ya que muchos comercios implementaron promociones al respecto. También la tarjeta de débito fue un medio de pago que se utilizó bastante, ya que también en este caso las entidades financieras habían implementado promociones por el uso de la misma.
Para el 46,62 por ciento de los comerciantes santafesinos fue un año regular, pero el 42,86 por ciento expresó que ha sido un buen año para el sector.
En relación al año que recién se inició y a las expectativas que tienen los comerciantes para 2015, un 54 por ciento expresó que se mantendrán las mismas condiciones para el desarrollo de la actividad comercial, un 35 por ciento se mostrado optimista al considerar que las cosas van a estar mejor para ese sector, y un 11 por ciento estima que la situación puede ser peor, afectando la actividad comercial.
Variación de ventas diciembre 2013 - diciembre 2014
Respecto a la variación interanual de la actividad comercial en diciembre, un 17,29% de los comerciantes expresó que sus ventas estuvieron los mismos niveles de 2013; un 59,38% manifestó que una importante evolución con relación a diciembre 2013. El 22,81% restante mencionó que cayeron en la comparación interanual. La mayoría de los comerciantes, el 21,04% expresó que sus ventas crecieron entre un 10 a 20% con respecto a igual mes de 2013. Otro 16,54%, que sus niveles crecieron entre un 20 a 30% y el 17,29% manifestó que sus ventas aumentaron entre el 30 al 40%. En el otro extremo, el 7,52% de los comerciantes indicó que sus ventas cayeron entre el 10 al 20%. Un 3,26% señaló caídas superiores al 30%.
Principales problemas que afectaron la actividad comercial en 2014
La inflación y la inseguridad han sido a criterio de los comerciantes las principales dificultades que han afectado al sector mercantil de la ciudad de Santa Fe.
También ha generado importantes inconvenientes a algunos comerciantes, las limitaciones a las importaciones que rigen en el país, sumado a ello la demora en Aduana, principalmente de Buenos Aires, para la entrega de la mercadería. Muchos comerciantes, han destacado esta situación. En relación a los precios, el 96,24% de los comerciantes tuvieron que hacer frente a aumentos importantes al momento de reponer la mercadería. La mayoría de ellos tuvieron que pagar incrementos de entre el 30 al 40% en promedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario