El funcionario se expresó de este modo al ser consultado sobre las variaciones de la divisa norteamericana generadas en el mercado paralelo. Dijo que la economía se guía por "la cotización de sus activos, por sus rendimientos a corto y mediano plazo".
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "la confianza de un país no se mide por el dólar blue", sino por "la cotización de sus activos y perspectivas de rendimiento a corto y mediano plazo".
El funcionario se expresó de este modo al ser consultado sobre las variaciones de la divisa norteamericana generadas en el mercado paralelo, durante su habitual conferencia de prensa, ofrecida en la Casa de Gobierno.
Capitanich, además se quejó de las "destructiva usinas de rumor y por un dólar marginal prácticamente inexistente", tras remarcar por otro lado "un crecimiento desmesurado de los indicadores bursátiles", por lo que afirmó que "la confianza de un país no se mide por el dólar blue, sino por la cotización de sus activos, por sus rendimientos a corto y mediano plazo".
Consultado sobre como los bancos encubren las actividades financieras de las cuevas donde se realizan transacciones con el dólar blue, el jefe de Ministros sostuvo que "son inadmisibles ese tipo de acciones".
De inmediato, sostuvo que "existen órdenes para el allanamiento de las cuevas financieras", y aclaró que "la transacción de moneda extranjera ilegal está prohibida, y constituye una infracción de tipo penal".
La Argentina "tiene fundamentos macroeconómicos sólidos para afrontar los escenarios de 2014, 2015; tiene un escenario más claro que el que tenía en 2003", indicó el funcionario.
Reiteró lo dicho ayer sobre la empresa de origen estadounidense American Airlines, que decidió la comercialización de sus pasajes a un plazo no mayor a 90 días y advirtió que uno de sus miembros
"pertenece a los fondos buitre".
En ese sentido explicó que el Índice Merval "tiene récord tras récord, rueda tras rueda, siendo el Merval el que en los últimos ocho meses registra el mayor crecimiento de un índice bursátil; más que ha duplicado lo que había acumulado hasta 2013".
"Quiere decir que los inversores, institucionales o no, confían claramente en la Argentina porque advierten que la cotización de los activos financieros tienen perspectivas de crecimiento", afirmó el funcionario.
Capitanich, dijo que "nadie invertiría en un activo financiero en la Argentina si no estaría observando un crecimiento de la rentabilidad".
Asimismo, destacó que "el Estado debe velar para que las instituciones sean claras y transparentes", y recordó que en Argentina existe la posibilidad de una "transacción de moneda en el mercado único libre de cambios", que permite "generar atesoramiento por el sistema instituido por el Estado, mediante el pedido a la AFIP si sus estructura lo permite de un modo automático".
Al respecto, indicó que "este mes son 500 mil los argentinos que accedieron a la base de datos para autorización" de adquisición de dólares, dijo Capitanich, tras indicar que "no debe incurrirse en acciones de carácter delictiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario