La cifra surge de un primer análisis de los 238 proyectos presentados por diseñadores independientes santafesinos. En esta convocatoria además, comenzó a generarse información para el Registro Único de Diseñadores, que permitirá trazar un mapa de la actividad y definir estrategias en el marco del Programa “Santa Fe Polo de Diseño”.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
Entre el 2 de junio y el 31 de julio se llevó a cabo la séptima convocatoria de “Diseña Santa Fe”, el proyecto que convoca cada año a cientos de diseñadores santafesinos que luego de una instancia de selección se incorporan a la Feria Navideña, la Feria de Reyes, la Feria de Invierno y espacios formativos, entre otros encuentros itinerantes como el que se desarrolla cada domingo en el Mercado Progreso.
En un primer análisis de los proyectos presentados en esta edición, surge que por rubros, los 238 emprendimientos que se presentaron corresponden: 93 a diseño de objetos, 77 a indumentaria, 53 a accesorios, 14 a gráfica aplicada, y uno a sello discográfico; y que en total los llevan a cabo 380 diseñadores locales.
El proceso de selección continuará ahora con una evaluación de las propuestas, a cargo de un jurado de selección que estará conformado por especialistas en cada categoría. En esta instancia se destacarán las producciones creativas e innovadoras en las diferentes esferas del diseño. Los emprendimientos que resulten seleccionados formarán parte de la consolidada edición de Navidad, que se desarrollará del domingo 14 hasta el martes 23 de diciembre, en los andenes de la Estación Belgrano.
Potenciar la economía del conocimiento
En esta edición, los diseñadores completaron un formulario para conformar el Registro Único de Diseñadores, una herramienta que permitirá obtener información estadística para el Programa “Santa Fe Polo de Diseño”, presentado formalmente a mediados del mes de julio. Esta iniciativa se gestionará de manera articulada entre las secretarías de Cultura, de Comunicación y de Producción del Municipio, con el fin de promover a la ciudad como referente del diseño, instalando a la capital santafesina como un ícono de la economía del conocimiento.
La conformación del Registro Único de Diseñadores permitirá integrar a los inscriptos al Registro de Emprendimientos Productores Locales -regulados por la ordenanza N° 11641- otorgándoles los beneficios que de ahí se derivan; el fortalecimiento de la relación entre los actores del sector, la generación de espacios de difusión y comercialización, la articulación de proyectos, el desarrollo de redes, la gestión de líneas de crédito o financiamiento, entre otros. Para desarrollar esas líneas de acción y direccionar estratégicamente los recursos, se realizará un análisis de la información obtenida para proyectar estrategias pertinentes a los fines antes mencionados.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini sostuvo que “la consolidación de Diseña Santa Fe a lo largo de estos siete años adquirió un nivel de desarrollo que nos impulsa a realizar acciones a otra escala. Como plan de gobierno, “Santa Fe Polo Diseño” tiene como propósito fortalecer los emprendimientos de base cultural como uno de los pilares de la economía del conocimiento, en tanto sector de referencia de nuestra Santa Fe productiva y creativa. En este sentido, el Registro Único de Diseñadores resultó muy efectivo a la hora de generar un mapa de la actividad, para el que ya contamos con información de más de 380 emprendedores”. Y aclaró que “este Registro queda vigente mas allá de las convocatorias de “Diseña Santa Fe”, como un espacio que se irá actualizando permanentemente, en tanto aporte cualitativo y cuantitativo para definir nuevas estrategias de gestión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario