Con la intención de brindar mayor accesibilidad al 911, el concejal Leandro González (FPCyS – UCR), presentó dos proyectos para garantizar derechos para personas con esas afecciones.
Esta semana el edil radical ingresó, para que sea tratado con sus pares, dos iniciativas destinadas a garantizar la accesibilidad de personas Sordas, hipoacúsicas y/o con dificultades de habla al Servicio 911. Se trata de un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se crearía el Registro Municipal de Personas con Discapacidad Auditiva; y un Proyecto de Comunicación para evaluar la factibilidad técnica de adaptar los mecanismos necesarios al software del Sistema de Atención de Emergencias provincial.
La eventual apertura del Registro Municipal cumpliría la función de centralizar y sistematizar los datos de este conjunto de personas. Además, para poder integrar el Registro, los vecinos interesados deberán brindar su consentimiento expreso a través de la inscripción personal.
La creación de esta herramienta representará una oportunidad para generar nuevas instancias de articulación entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Provincial con el objetivo de avanzar en la adopción de mecanismos o en la adaptación funcional del software del 911.
Con ello se busca garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad a este importante servicio que brinda el Ministerio de Seguridad de la provincia, sin necesidad de que el usuario deba establecer una comunicación verbal con el operador telefónico ante una situación de emergencia.
En cuanto al objetivo del proyecto, el edil valoró la capacidad de respuesta que ofrece el 911 y destacó que “desde la creación del Sistema de Atención de Emergencias en 2009, el gobierno provincial viene realizando una fuerte inversión en recursos humanos y tecnológicos para optimizar la capacidad de respuesta policial. La potencialidad de la plataforma y el software del 911 brindan posibilidades como la que pretendemos aprovechar con la creación de este Registro”.
Accesibilidad para la atención de emergencias
Sobre esta novedosa propuesta, el impulsor del proyecto, Leandro González, manifestó que “con este tipo de iniciativas, buscamos promover la protección de las personas Sordas, hipoacúsicas y/o con dificultades en el habla y generar mayores condiciones de igualdad en el ejercicio de sus derechos”.
En el mismo sentido, el concejal del FPCyS señaló que “el Estado debe buscar soluciones para el acondicionamiento del entorno y el contexto socio-cultural que faciliten la interacción de las personas y mitigar las situaciones que pudieran existir con una mirada inclusiva. La creación de este Registro tiene ese espíritu”.
Además, González destacó el proceso que en esta primera instancia concluyó con la presentación de ambos proyectos a través de una mirada participativa. "Hemos realizado reuniones con la Dirección Provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias del Ministerio de Seguridad; la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud; integrantes de la Comisión Municipal de Discapacidad; integrantes de ASORSAFE e instituciones educativas”.
Ampliación del Servicio Municipal de Lengua de Señas
La creación del Registro Municipal de Personas con Discapacidad Auditiva se suma a otras iniciativas presentadas por el concejal Leandro González quien, además, integra la Comisión Municipal de Discapacidad.
Entre ellas, destaca la Ordenanza sancionada por el Concejo Municipal en junio pasado y que no sólo amplía sino que también establece la obligatoriedad para la prestación del Servicio de Lengua de Señas Argentina en las oficinas de atención al público de la Municipalidad y del cuerpo legislativo local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario