La intervención se lleva adelante en el barrio Coronel Dorrego. Fue en el marco del programa Juventudes Incluidas del Ministerio de Seguridad. La tarea se desarrolló a lo largo de seis meses.
Reparadas. Parte de las 30 sillas que fueron arregladas por los jóvenes en el marco del programa oficial.
En seis meses, un grupo de jóvenes de sectores vulnerables reparó 30 sillas de ruedas que fueron entregadas a la provincia para ser distribuidas a quienes más las necesitan. El trabajo se realizó en el marco del Taller de Reparación y Mantenimiento de Sillas de Ruedas que lleva adelante, a través del programa Juventudes Incluidas, la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
En la actualidad, en el taller trabajan jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social provenientes de barrio Coronel Dorrego. En las instalaciones, ubicadas en barrio Centenario de la capital provincial, se les brinda la capacitación necesaria para que puedan poner a punto sillas de ruedas en desuso. Una vez que las sillas están en condiciones, son entregadas a la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud.
Por cada silla reparada, los jóvenes que han hecho la tarea reciben una remuneración que sirve como un incentivo para promover conductas responsables en una población vulnerable. El objetivo del programa Juventudes Incluidas es lograr la prevención del delito a partir de trabajar con sectores conflictivos y favorecer el desarrollo de actividades productivas y de inclusión.
Juventudes incluidas
“El Taller de Sillas de Ruedas se inicia hace aproximadamente seis meses en el marco del programa Juventudes Incluidas y brinda dos posibilidades. Una es que los jóvenes que participan aprendan un oficio y puedan conocer de qué se trata no solo la reparación de sillas de ruedas sino todo lo vinculado a ello y que se relaciona con la bicicletería, herrería y otros oficios. Por otro lado, está la posibilidad de promover la actitud solidaria de los jóvenes para con otros, ya que lo que hacen es recuperar sillas de ruedas que el Iapos deja en desuso por su estado y, posteriormente, se entregan a la Dirección de Personas con Discapacidad, quien las da gratuitamente a quien las necesite”, explicó Ramiro Arola Lecour, director provincial de planificación y evaluación de la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad.
En ese sentido, remarcó que se trata de una política de prevención del delito a partir de “permitirle al joven construir un proyecto de vida y tener una mayor accesibilidad a determinados derechos que como Estado tenemos el deber de promover. Entendemos que el delito tiene causales múltiples, sociales, económicas y políticas, que durante mucho tiempo se han arraigado en nuestra sociedad. Y para poder atacar esas causas necesitamos políticas integrales que la aborden desde lo laboral, lo subjetivo, lo educacional y la salud, entre otros ejes importantes”.
Presencia en varios barrios
El programa Juventudes Incluidas está orientado a jóvenes entre 16 y 30 años expuestos a situaciones de vulnerabilidad, vinculados con realidades violentas o potenciales actores de situaciones delictivas.
En Santa Fe, Juventudes Incluidas funciona en los barrios Alto Verde, Coronel Dorrego, San Lorenzo, Centenario, Santa Rosa de Lima, Barranquitas y en las vegas en la ciudad de Santo Tome. Además se está trabajando, de forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social, en La Guardia, El Bañado y la Bajada Distéfano.
En todos los espacios se desarrollan tres ejes de trabajo. El primero es de convivencia y apunta a promover valores entre los jóvenes, para que permita una mejor relación entre ellos y con otros actores sociales.
El segundo eje es el de promoción y garantía de Derechos, a partir del cual se trabaja en el acceso a la salud y a la educación como factores determinantes para que los ciudadanos puedan pensar un futuro diferente.
Y el último es el eje Formativo-productivo en el que se desarrollan capacitaciones específicas en carpintería, herrería y reparación de bicicletas y sillas de ruedas a fin de incentivar el aprendizaje de oficios que puedan derivar en el desarrollo laboral.
UNO DIARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario