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jueves, 28 de agosto de 2014

En el Concejo analizaron el servicio de gas en Santa Fe

Los Concejales recibieron al Gerente Regional de la empresa Litoral Gas y al Director de Derechos Ciudadanos Municipal. En el encuentro, los legisladores entregaron un proyecto para que se contemple un Protocolo de Procedimiento ante posibles cortes de servicios determinados por la empresa.
Prensa Concejo Municipal | 
En el Concejo analizaron el servicio de gas en Santa Fe
    La Sala de Reuniones del Concejo Municipal fue el escenario elegido para una reunión donde se intercambiaron aspectos para solucionar cuestiones relacionadas a la prestación del servicio de gas natural en la ciudad. Ocurrió en la mañana de este jueves en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollan”, ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943.
    La convocatoria contó con la presencia del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; los concejales Adriana Molina, Leandro González, Mariano Cejas, Ariel Rodríguez, Cristina Quinteros; Ignacio Martínez Kerz, Juan José Saleme, Silvina Frana, Fernando Fleitas y Tomás Norman; el gerente general de la empresa Litoral Gas S.A., Cesar Donna; y el titular de la Dirección de Derechos Ciudadanos Municipal, Franco Ponce de León.
    La reunión se desarrolló de acuerdo a un Decreto del Cuerpo, aprobado en la Sesión del 14 de agosto pasado, impulsado por la concejala Molina y que fue acompañado por el resto de los Concejales. El motivo fue la preocupación que existe por parte de usuarios y consumidores santafesinos por los cortes del servicio de gas natural en domicilios, en virtud de las irregularidades halladas en inspecciones por parte de la empresa prestataria. Al respecto, Adriana Molina sostuvo que “hace un par de meses que en la ciudad hay cortes del servicio de gas, fundamentalmente en los edificios nuevos, a los cuales directamente no se les da la habilitación, o en edificios antiguos, donde se producen cortes que probablemente se deben a razones de seguridad”.
    Protocolo
    En la ocasión, los Concejales entregaron a Cesar Donna un proyecto de Protocolo de Procedimiento ante posibles cortes de servicios determinados por la empresa. “El problema es que se lleva mucho tiempo en esos cepos y en sus respectivas rehabilitaciones. Por esto, a raíz de diferentes reuniones que tuvimos con vecinos y con personal de la Dirección de Derechos Ciudadanos, nos pareció adecuado confeccionar un Protocolo de Actuación a los cortes de servicio”, señaló Molina.
    La Concejala se explayó sobre el proyecto de protocolo, al explicar que “la idea es que los usuarios sepan cómo actuar frente a esa situación, cuánto tiempo les demandará, cuáles son las condiciones de seguridad que deben tener incluso con el corte realizado. Otra de las cuestiones es que cuando se produce el cepo individual en un edificio, muchas veces no se informa cuáles son las modificaciones que deben hacer para que luego se habilite el servicio”.
    Domicilios sin servicio
    El gerente regional de la empresa, Cesar Donna, realizó un repaso sobre las diferentes inspecciones y cortes en viviendas de la ciudad: “Hemos detectado muchas falencias en cuanto a los edificios, fundamentalmente en los antiguos. En este momento tenemos alrededor de 12 edificios cortados, algunos que se están rehabilitando parcialmente, por lo que llegamos a una suma de alrededor de 400 departamentos que están sin servicio por razones de seguridad. La gente debe saber que se deben cumplir ciertos requisitos y exigencias reglamentarias que los fija el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para su rehabilitación”.
    Con respecto a los trabajadores de la empresa destinados a las inspecciones y al tiempo de rehabilitación del servicio, Donna contó que “el personal está a disposición de la comunidad para poder realizar las inspecciones que correspondan, y las rehabilitaciones en caso de corresponder. La empresa está cumpliendo en tiempo y forma las labores diarias”.
    Por su parte, Franco Ponce de León valoró la importancia de la realización de este tipo de encuentros. “Agradezco la invitación por parte del Concejo Municipal y es importante remarcar la realización de este tipo de reuniones con Concejales, representantes de Litoral Gas y de nuestra Dirección. Desde el Concejo nos han entregado tanto al Gerente de la empresa prestataria como a nosotros, un Protocolo de Actuación para generar información, algo principal en este tema. Que los usuarios de gas natural tengan conocimiento fehaciente de qué hacer cuando se realizan este tipo de cortes. Nos parece que la reunión fue positiva porque tuvimos la oportunidad de plantear los reclamos y preguntas que día a día en la Dirección recibimos por parte de los usuarios”, expresó el Director de Derechos Ciudadanos.
    Ponce de León agregó que “el gerente de Litoral Gas se comprometió en evaluar y ver con el área jurídica de la empresa este protocolo de actuación, para luego realizar una nueva reunión”, concluyó el funcionario municipal.
    Objetivos
    Entre los puntos que sobresalen en el borrador sugerido a la empresa para la elaboración de un protocolo se pretende que todos los usuarios de la ciudad sean informados respecto de cuáles son las medidas de seguridad con las que deben contar en su red interna de gas natural para disfrutar de un servicio público seguro; que al momento de la colocación del cepo los usuarios sean informados de manera clara, detallada y completa respecto de las irregularidades que justifican el corte; y que la información que respecta a las faltas en la red se realice distinguiendo entre aquellas que son causal de corte y las que no, de conformidad con la Resolución ENARGAS Nº 1256/99 y cualquier otra norma que pudiere resultar aplicable.
    Además, que se le informe al usuario sus derechos y obligaciones respecto a las reparaciones; y que los usuarios puedan conocer con claridad y cierto grado de previsibilidad los pasos a seguir desde el corte de suministro hasta la rehabilitación del mismo, a fin de evitar abusos, demoras y otros perjuicios. 

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