El cálculo es en base a un coche con un valor de entre 100 mil y 130 mil pesos. Si bien todos los ítems han aumentado, el combustible es lo que más impacta en los costos.
La Capital |
En Rosario, mantener un auto cuesta casi la mitad de un salario promedio. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la remuneración neta del trabajo registrado en el sector privado en Santa Fe arroja un promedio de 7.606 pesos. Hoy, entre cochera, seguro, patente, combustible, estacionamiento, cuidacoches, multas, mantenimiento y Revisación Técnica Obligatoria, por sólo tener parado el vehículo hay que desembolsar unos 3.500 pesos al mes.
El cálculo es en base a un coche con un valor de entre 100 mil y 130 mil pesos. Si bien todos los ítems han aumentado, el combustible es lo que más impacta en los costos.
Un relevamiento realizado por La Capital brinda una aproximación a los costos en plaza. Lo que primero impacta a la hora de hacer los números es el precio de los combustibles. Por sólo tomar un parámetro, la nafta súper por litro se expendía en enero a $ 9,58. En junio trepó a 12,49 y hoy ronda los 13 pesos.
El incremento interanual enero 2013-enero 2014 de la nafta súper fue del 39 por ciento, con periodos intermensuales como abril, donde el salto llegó al 59 por ciento. Sólo para añorar el pasado, en junio de 2013 el litro de súper costaba 8,099 pesos.
La retracción en el expendio de combustible se siente en las estaciones locales. La Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar) efectuó un relevamiento entre sus 83 afiliadas en la región y detectó que la caída en las ventas para el periodo junio 2013-junio 2014 llegó hasta el 10 por ciento.
Hoy, cada vez que un rosarino va a llenar el tanque de 45 litros de su vehículo con nafta súper tiene que pensar en gastar unos 600 pesos, lo que lleva el consumo mensual a 1.200 pesos, si se calculan dos tanques al mes.
Cocheras. Ahora, pensar en un auto es casi sinónimo de buscarle un lugar dónde dejarlo estacionado. En cuanto al alquiler de cocheras, el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Javier Grandinetti, precisó que sus valores rondan, en el área céntrica, entre los 700 y los 950 pesos mensuales.
“La variación de valor esta directamente relacionada con la ubicación. En zonas próximas a edificios de cocheras de más de 3 plantas, el valor se ubica en los mínimos planteados, y en zonas del centro con baja oferta de cocheras se registran los máximos. En lo referente a la variación interanual, los incrementos se ubican entre el 25 al 30 por ciento, según la zona”, destacó.
Por su parte, el titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, discriminó entre aquellos que dejan el auto en la cochera durante las noches, y los que vienen al centro a trabajar pero residen en Funes, Roldán, Pueblo Esther o Ibarlucea.
Escaso. “Hay escasez de lugares para quienes vienen a trabajar y se pueden pagar hasta 1.500 pesos mensuales. El crecimiento exponencial de las áreas residenciales del gran Rosario, hace que la demanda de la cochera diurna empuje sus valores. En los barrios y macrocentro, los alquileres arrancan desde los 600 pesos”, indicó y puntualizó que se calcula que un 10 por ciento de quienes tienen auto en Rosario, lo dejan “durmiendo” en la calle.
Para quienes deben llegar al centro a trabajar unas 6 a 8 horas, la opción más barata son las zonas dominadas por los cuidacoches. Por 10 a 15 pesos diarios, el auto está “vigilado”. En otros casos, un trámite en auto implica dejarlo en un estacionamiento, cuya tarifa ronda los 25 a 30 pesos la hora.
Patentes y multas. Para graficar el impacto mensual de la patente, basta citar cinco ejemplos. El primer caso se tomó como referencia para el cálculo global. Sobre una valuación de 110 mil pesos por coche, se deben pagar unos 170 pesos para modelos 2011 en adelante.
Entre los 75 mil pesos y los 120 mil el valor del coche, la alícuota del 2,3 por ciento que representa el tributo que cobra el municipio arroja un total anual de entre los 1.600 a los 2.500 pesos.
Los modelos 2011 hacia atrás deben contar con la oblea de la Revisación Técnica Obligatoria (RTO).
Los modelos 2011 hacia atrás deben contar con la oblea de la Revisación Técnica Obligatoria (RTO).
Todos los autos con una antigüedad mayor a los tres años están en condiciones de ser revisados en los talleres oficiales cada año. Su valor: 385 pesos.
Otro ítem resulta imprescindible. El cambio de filtro y aceite cada 10 mil kilómetros. En enero de 2013 tenía un costo de 600 pesos. Hoy, en la misma estación de servicio sale 790 pesos. Y en una agencia oficial puede costar hasta 1.200 pesos. ¿Y los neumáticos?. Deberían cambiarse cada 30 mil kilómetros en promedio. En julio del año pasado cada cubierta nueva costaba 1.200 pesos, hoy no bajan de los 1.500 pesos.
La cosa se pone peor si el conductor tiene la mala fortuna de chocar y afrontar con su bolsillo los daños materiales. Desde un reconocido taller de chapa y pintura del macrocentro alertaron: “La mano de obra aumentó entre un 35 al 40 por ciento y algunos repuestos llegaron a duplicar su valor, además hay muchos que cuesta conseguirlos”. El tallerista citó como ejemplo: “El año pasado, la óptica de un VW Vento salía 3.500 pesos, hoy te piden 7.800 pesos”.
Así, sufrido asalariado rosarino, si está pensando en comprar un auto saque números. Tenerlo parado se llevará la mitad de su sueldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario