"Los hechos denunciados revisten gravedad", dijo el diputado Dibert, que solicitó una "copia del video completo, sin interrupciones ni enmiendas" que esté a disposición de la Cámara.
https://www.youtube.com/watch?v=-2imVmf_e9o
Rosario 12 |
El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, recibió un pedido de su colega Pablo Dibert para que convoque "en forma urgente" al interbloque justicialista para "debatir, analizar y tomar acciones" sobre la conducta del juez de Instrucción Nº 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, que investiga la banda de Los Monos y la entrevista por América TV a un integrante del clan, Ramón Machuca ("Monchi Cantero"), quien exhibió un video que involucra a policías de la División Judiciales de Rosario que luego fueron removidos de sus cargos, aunque ahora están a la espera de nuevos destinos. "Los hechos denunciados revisten gravedad institucional", dijo Dibert, que también solicitó al canal porteño y a la producción del programa Tercera posición una "copia del video completo, sin interrupciones ni enmiendas" para ponerlo a la disposición de la Cámara. "Queremos escuchar el nombre del o de los políticos que se mencionaron en el video, pero que se censuraron con un sonido de edición", agregó el legislador.
El año pasado, Vienna hizo dos viajes a Estados Unidos en los que coincidió con el padre del Martín "El Fantasma" Paz, a quien recibió en su domicilio. El magistrado presentó un descargo ante la Corte Suprema de Justicia y luego rechazó una recusación de la defensa en la causa de Los Monos. Sin embargo, la Corte no abrió un sumario para investigar la conducta del magistrado y reservó su escrito en secretaría, a la espera de que la Cámara de Apelaciones de Rosario resuelva la recusación.
Dibert dijo que mandó una nota a Rubeo para que "cite en forma urgente a todos los presidentes de bloques del PJ para debatir, analizar y tomar acciones respecto al juez Vienna y al video emitido por el canal América en el programa Tercera Posición", comentó a Rosario/12. "Esperamos una respuesta", agregó.
Al mismo tiempo, Dibert despachó dos notas al canal de TV -a la dirección y a la productora- en las que solicitó una "copia del video completo, sin interrupciones ni enmiendas" que se emitió en el programa Tercera Posición, el 4 de abril. "Es necesario contar con ese material periodístico para recabar informes y proponer medidas que generen un mayor control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia" y "combatir el fenómeno del narcotráfico que hoy constituye uno de los flagelos más graves que padecemos los santafesinos".
"El trabajo periodístico refleja hechos que revisten gravedad institucional que a "prima facie" comprometerían el accionar de funcionarios públicos que habilitaría a poner en marcha los mecanismos constitucionales de acusación respectivos", sostuvo Dibert. La nota está firmada por sus tres colegas de bloque: Oscar Daniele, Jorbe Abello y Adriana Panella.
"Lo del video del Monchi Cantero es muy grave. Nosotros queremos escuchar el nombre del o de los políticos que se censuraron con un sonido de edición. Los policías de la División Judiciales fueron mencionados en el informe. La camioneta del Ministerio de Justicia fue expuesta e identificada por su patente. Entonces, ahora queremos saber esos nombres que se ocultaron". "Vamos a analizar el video y ponerlo a disposición de la Cámara para su estudio y determinar la veracidad del mismo, sobre todo teniendo en cuenta que aparece un vehículo involucrado que sería propiedad del gobierno de la provincia", dijo el legislador.
"Ese vehículo, en principio y por la patente, sería del Ministerio de Justicia, pero otras versiones indican que pertenecería al Ministerio de Seguridad. El Gobierno Provincial, después del video, desplazó de sus cargos a los policías de División Judiciales de Rosario, pero todos serán reasignados porque no se toma como prueba contundente el video. Nosotros, ante esto y como oposición responsable, tenemos que analizar el tema paa ver qué actitud tomar, por eso estamos esperando ese material en crudo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario