PARA HOMBRES. POR AHORA ES SOLO PARA ELLOS, LUEGO SE SUMARÁ A NIÑOS Y MUJERES.
Hace unos días, se filtró la idea de trasladar también un congelamiento de precios por un plazo determinado a la ropa y al calzado, pero finalmente y tras una reunión concretada el viernes pasado en la sede de la Secretaría de Comercio Interior entre ese organismo y las distintas cámaras de indumentaria y la Fundación ProTejer se acordó conformar una canasta de ropa a precios populares.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría propuesto crear un nuevo plan llamado Ropa para Todos, con prendas a menos de 100 pesos de fabricación nacional y que estarían disponibles al público a mediados del mes que viene. La nueva línea de ropa que formará parte de la canasta llevará la marca NYP, y tendrá como logo un sol similar al de la Bandera nacional con un círculo celeste.
En evaluación
En esta primera instancia el kit estaría integrado con indumentaria masculina debido a que su confección es más fácil que la femenina que requiere más diseño, pero aclararon que en pocos meses más también se armaría una para las mujeres. Por ahora estaría conformada en el lanzamiento por zapatos para vestir, zapatillas, medias, jeans, pantalón de gabardina, remera y camisa. No va a haber ningún artículo que supere los 100 pesos.
Además en este encuentro del viernes se confirmó que los puntos de venta de los productos NYP serán las cadenas de supermercados y las tiendas departamentales de todo el país. Diario UNO consultó al presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejos, quien tomó conocimiento de esta propuesta y confirmó que “por ahora no hay muchos detalles”, pero aclaró que de todas maneras “analizarán esta posibilidad y sobre todo su aplicación en Santa Fe”.
“Si se crea un kit, tal vez en Santa Fe se pueda aplicar pero si no le ponen las marcas internacionales porque a veces la diferencia de precios se da por eso. Si alguien lo hace y se puede mantener el costo que se elige me parece bárbaro”, manifestó Vallejos, sin tener mayores detalles de la reunión que se realizó y que se dio a conocer más tarde.
Más adelante explicó: “Si la industria textil es nacional y se aplica en todo el país con el mismo costo, estaría fantástico que llegue a Santa Fe, pero mientras no haya falsificación de marcas. Por ejemplo, si alguien quiere hacer un detergente a mitad de precio del más consagrado me parece fenomenal, pero quiero aclarar que esto no tiene nada que ver con el congelamiento de precios, es una propuesta para que el público pueda comprar a un precio mucho más reducido”.
Siguiendo esa línea, Vallejos aclaró: “Ojalá todos los comercios santafesinos también lo puedan vender porque sino se generaría una competencia que no es buena. Es decir que si se da la posibilidad a la gente de conseguir ropa a menor costo sería extraordinario, pero no hace falta que se produzca un congelamiento solo alguien que la produzca, posibilidad que es factible en la Argentina”.
Para concluir, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe dijo: “Tenemos que esperar a ver de qué se trata, pero que haya reducción de precios con una producción industrial nacional que lo permita, no podemos estar en contra de eso, sino apoyarlos y ver la manera de que los comercios santafesinos lo puedan aprovechar”.
Detalles, tras la reunión
Tras la reunión aclararon que este es un primer paso y que “la idea es seguir progresando con la marca, avanzar con otras áreas del vestir, como ropa para chicos y mujer, e incluso ya se trabaja con la idea de lanzar el producto en el mercado regional, con la misma característica de un producto de buen diseño a bajo costo”.
“Calculamos que para la segunda quincena de mayo, ya estarán los productos en los locales comerciales”, precisó Marco Meloni, presidente de ProTejer al resaltar que el acuerdo significará “un gran esfuerzo de los empresarios locales”.
“La concepción de la marca, el diseño de los productos y la fabricación es totalmente nacional. Es parte del orgullo de todo el arco de la industria textil que quiere demostrar que se puede ser competitivo con diseño y valor agregado”, aseveró el directivo de ProTejer.
En el encuentro también se acordó la conformación de un fideicomiso del arco textil industrial de Tierra del Fuego para que se invierta en el desarrollo de las fibras naturales autóctonas de uso masivo como el algodón. Aunque se hable de “canasta o kit” los productos no necesariamente se deberán comprar en conjunto, sino que van a poder ser adquiridos de manera individual, según la preferencia de los consumidores.
Como precio de referencia final que va a pagar el consumidor en caja, con los impuestos y ganancias incluidos, el jean valdrá 82,50 pesos, “un costo muy inferior a lo que se puede conseguir en la actualidad en el mercado local”, agregó Meloni.
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