La conformación del Frente Amplio Progresista en la provincia de Santa Fe aún no está definida y al menos uno de sus partidos aliados analiza por estas horas la posibilidad de ir por afuera de la coalición que llevará como primer candidato a diputado nacional al ex-gobernador Hermes Binner.
Se trata del Partido Demócrata Progresista, quien en la jornada de ayer realizó un plenario provincial para analizar este tema y comenzó a delinear cuál será la estrategia que se fijará de cara a los comicios primarios de agosto.
El plenario contó con la participación de delegados locales y de la región, y si bien se esperaba llegar a una resolución sobre la postura a adoptar en torno al Frente, eso finalmente no ocurrió. Aunque se puso de manifiesto el malestar que existe luego de las primeras conversaciones que se vienen manteniendo con el resto de las fuerzas que integran el Frente Progresista Cívico y Social.
Desde el PDP se considera que postergar a uno de sus candidatos al 5º o 6º puesto de la lista de candidatos a diputados nacionales (se renuevan 9 bancas por Santa Fe) sería no respetar el lugar que el partido se supo ganar hace cuatro años cuando uno de sus representantes, Carlos Favario, logró ingresar al Congreso y ahora está terminando su mandato. En dicha ocasión, Favario ocupó el 4º lugar en la lista del Frente Progresista y se aspira a mantener el mismo espacio.
Es decir, el plenario del PDP dejó abierta las negociaciones con el resto de los partidos políticos. Pero lo cierto es que de llegar ofrecerse un 6º lugar en la nómina, existen muchas posibilidades de que se resuelve romper la alianza e ir por afuera. "Esa sería una medida extrema. Una decisión importante que demandará una reunión ampliada y la consulta con todos los integrantes de la fuerza", aclaró a LA OPINION uno de los participantes del plenario realizado en Rosario. Pero se trata de una opción que, al menos por ahora, nadie descarta.
¿Cuáles son los nombres que aparecen en la disputa? Además del ya mencionado Binner, Mario Barletta (UCR), Pablo Javkin (CC-ARI), y Alicia Ciciliani (PS) ocupando un lugar del cupo femenino. En el PDP, al menos durante el plenario de ayer, todavía no se habla de nombres. Pero se reconoce que la decisión de haber acompañado a Rubén Giustiniani en su intento por disputarle a Antonio Bonfatti su llegada a la Gobernación, podría llegar a "costarle" lugares de preferencia.
Por lo pronto, las negociaciones siguen estando abiertas. Hasta el 2 de junio habrá tiempo para inscribir alianzas y hasta el 6 de junio la presentación de listas. En política, todavía es mucho tiempo.
EN RAFAELA
A nivel local, las discusiones también están recién iniciadas y se desconoce cuánto afectará lo que se resuelva en torno a la elección nacional. De todas maneras, no se descarta que se pueda adoptar una postura ajena a las conversaciones provinciales, teniendo en cuenta el buen diálogo que existe entre las fuerzas. Por estas horas, en Rafaela ya se habla de que habrá internas y que no habrá lista única. Pero ninguno de los partidos, al menos por ahora, piensa ir por afuera.
En este sentido, y en medio de este contexto, el PDP tiene un desafío extra para estas elecciones: mantener sin la presencia de Luis Peretti en las boletas, los mismos votos de anteriores comicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario