Este dato se desprende del último informe de coyuntura económica elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). También presentaron aumentos los consumos de gas natural, producción láctea y ventas en supermercados.
De acuerdo al último informe de coyuntura económica publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el consumo de energía eléctrica en la provincia creció un 5 por ciento durante la primera mitad del año.
“Las distintas variables analizadas en el informe demuestran la evolución interanual de la economía santafesina, mediante una combinación de signos positivos y negativos”, explicó el director del Ipec, Jorge Moore, quien además sostuvo que “también presentaron aumentos los consumos de gas natural, producción láctea y ventas en supermercados”.
En tal sentido, el titular del Ipec manifestó que “dentro del informe coexisten algunas variables con crecimientos moderados y otras con caídas respecto a 2011. Tal es el caso de la faena de bovinos, molienda de soja, producción de automotores, consumo de gasoil, permisos de edificación, consumo de cemento y turismo, que se mantienen con signo negativo respecto del año pasado”, agregó.
En cuanto a las exportaciones, “se observa una caída interanual a nivel agregado pero con crecimiento en las manufacturas de origen industrial”, indicó Moore.
El informe de coyuntura económica que elabora el Ipec contiene un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial.
A los fines de contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios, el informe cuenta con una instancia de síntesis en la cual el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad. (VER INFORME COMPLETO)
CRECIMIENTO EN EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD
“Entre las variables con crecimiento respecto al año 2011, se destaca el consumo de energía eléctrica, con un aumento del 5 por ciento en el consumo acumulado hasta el tercer bimestre del año. El alumbrado público, junto a los sectores industrial y residencial son los tipos de usuario con mejor evolución”, precisó.
“Por su parte la faena de bovinos, la molienda de soja, la producción de automotores, el turismo, el consumo de gasoil, el consumo de cemento portland y los permisos de edificación presentan una clara variación interanual negativa”, advirtió el funcionario.
EXPORTACIONES
Con respecto a las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, “de acuerdo al informe, entre enero a julio de 2012 las mismas observaron una caída interanual del 3,7 por ciento en los importes, aunque en los volúmenes de toneladas la variación interanual ha sido nula (-0,1 por ciento)”, indicó el funcionario.
“No obstante –continuó Moore–, en este contexto y período, las exportaciones de manufacturas de origen industrial son el rubro que tuvo comportamiento positivo tanto en montos (4,3 por ciento) como en volúmenes de toneladas (19,3 por ciento)”.
El informe del Ipec expone además la composición por rubro de los montos exportados entre enero y julio de este año. Harina y pellets de extracción de aceite de soja, aceite de soja en bruto, biodiesel y vehículos para transporte agrupan más de dos terceras partes de los importes exportados.
SISTEMA FINANCIERO EN LA PROVINCIA
El informe del Ipec da cuenta de un incremento interanual de apenas el 4,9 por ciento en los depósitos del sector privado en el sistema financiero durante el primer semestre de 2012. Por su parte, los préstamos del sistema financiero al sector privado santafesino manifestaron un crecimiento del 16,9 por ciento en igual período.
“Pero más allá de los efectos señalados en las distintas actividades expuestas, la tasa de desocupación para los aglomerados Santa Fe y Rosario continúan en valores de un dígito durante el segundo trimestre y la tasa de empleo no ha decrecido en ninguno de los aglomerados santafesinos en dicho trimestre”, advirtió Moore.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario