A través del Consejo de la Magistratura, que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Las entrevistas orales y públicas representan la última etapa del proceso de selección de jueces.
La Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales realizó este viernes las entrevistas orales y públicas para cubrir tres cargos de juez de Familia en Rosario. Se trató de la última etapa del concurso.
De las entrevistas, llevadas a cabo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Córdoba 2020, participaron como postulantes al cargo María José Diana, María Paula Mangani, Alicia Ana Galleto, Marisa Mónica Malvestiti y Gustavo Adolfo Antelo, quienes ya superaron las etapas previas del proceso de selección (prueba de oposición y presentación de antecedentes).
El cuerpo colegiado entrevistador estuvo integrado por el secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Roberto Vicente; junto con María Cristina Walker (representante de las universidades nacionales), Ricardo Molinas (de los Colegios de Abogados) y Jorgelina Guilisasti (de la Lista Unificada, en reemplazo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial).
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
En diciembre de 2007 fue creado por decreto el nuevo Consejo de la Magistratura, cuyos objetivos son garantizar la transparencia, la excelencia, la celeridad, la publicidad y la participación ciudadana en el proceso de selección de jueces.
La nota distintiva de diagrama es que ya no hay miembros permanentes sino que la integración es dinámica: salvo la presidencia del Consejo, que permanece, los demás jurados se renuevan para cada concurso.
De esta manera, el Poder Ejecutivo, sin renunciar a su facultad y deber constitucional, tiene la menor injerencia posible en la evaluación de los aspirantes.
Cada concurso se lleva adelante con un Cuerpo de Evaluación Técnica integrado por tres miembros elegidos por sorteo público, que tiene a su cargo la evaluación de oposición y antecedentes de los postulantes; y un Cuerpo Colegiado Entrevistador, seleccionado de igual forma, que toma las entrevistas, públicas y con participación ciudadana, a los postulantes que superaron la etapa técnica.
El Cuerpo Entrevistador no otorga un puntaje ni puede modificar el ya obtenido por el postulante en la etapa anterior, sino sólo desplazar a quien en la entrevista pública no exhiba una clara voluntad democrática, republicana y de defensa de los derechos humanos y principios constitucionales.
La terna o propuesta que se eleva al Poder Ejecutivo es vinculante en cuanto a su composición plenamente, ya que el gobernador no puede apartarse de los propuestos para seleccionar al candidato. Sí modificar el orden de mérito para seleccionar al segundo o al tercero, pero expresando las razones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario