miércoles, 11 de septiembre de 2013

Torres del Procrear en Santa Fe: por ahora sólo se preadjudica la mitad del proyecto

La empresa Riva logró la preadjudicación de dos torres (unos 180 departamentos), pero se declaró desierto el concurso por las dos torres restantes, porque la oferta económica superaba el precio tope.
.
Torres del Procrear en Santa Fe: por ahora sólo se preadjudica la mitad del proyecto

 La construcción del complejo de departamentos del Procrear en la ciudad por ahora avanza a media máquina. El proyecto, que tiene un presupuesto oficial de 226 millones de pesos, se dividió en dos sectores. La empresa porteña Riva concursó por el sector 2 y logró la preadjudicación de la obra, pero fue declarado desierto el concurso por el sector 1, en el que participaba la Unión Transitoria de Empresas (UTE) local Coemyc y Mundo Construcciones.
Esto significa que la firma Rivas tiene luz verde para seguir avanzando con el proyecto para construir más de 180 departamentos en un plazo de 24 meses, una vez que finalice el concurso y se adjudique la obra en forma definitiva. En cambio, el resto de la obra (las dos torres restantes) deberá volver a ser licitado, con todas las demoras que esto supone.
A mediados de agosto, El Litoral había advertido sobre el riesgo de que se atrase la construcción del complejo de departamentos en el Parque Federal, porque había ofertas económicas que superaban en más de un 20% el presupuesto oficial.
Ahora, el Litoral accedió al dictamen oficial de la Comisión Evaluadora del Procrear. Este documento (ver “Las ofertas económicas de las empresas”) confirma que el presupuesto que presentó la UTE Coemyc y Mundo Construcciones ($ 159.508.641) supera en más de un 40% el presupuesto oficial para el sector 1 ($ 112.601.959), cuando el límite establecido es del 20%.
En cambio, la oferta de la empresa Riva para el sector 2 se ajusta como anillo al dedo a ese margen del 20%: pidió $ 136.560.000 para realizar la obra (contra un presupuesto oficial de 113.808.064, que más el 20% queda en $ 136.569.677).
Antecedentes
La construcción de las cuatro torres del Procrear es una obra importante para la ciudad, ya que la escala de los trabajos puede impactar en el nivel de actividad en el rubro de la construcción y continuar dinamizando todo un sector que está en plena expansión urbana. El Parque Federal comienza a consolidarse como espacio verde, recreativo y cultural (a partir del complejo La Redonda), y hay una fuerte demanda de viviendas en los barrios Sargento Cabral y Candioti Norte.
El proyecto para construir edificios del Procrear en Santa Fe se realizará en dos manzanas ubicadas en el extremo este del Parque Federal (en Belgrano, entre Padilla y Gutiérrez). Son cuatro torres de 16 pisos cada una y varios conjuntos de dúplex.
De los 368 departamentos previstos, 87 serán de 1 dormitorio; 186, de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres (28 en dúplex). Además, habrá 300 cocheras, 6 locales comerciales y 7 unidades en total adaptadas para personas con discapacidad.
El intendente José Corral firmó a fines de noviembre del 2012 el convenio para que la obra se pueda realizar en la capital santafesina, una cuestión que fue factible porque cuando se anunció el proyecto el municipio rápidamente relevó e informó la cantidad de terrenos disponibles para construir viviendas en la ciudad.
El proceso licitatorio se puso en marcha en febrero y en ese momento quedaron seleccionadas dos empresas: la firma Riva, cuyo proyecto sigue en marcha, y la UTE local conformada por Mundo Construcciones y Coemyc.

"La alegría no es completa"
  • El intendente José Corral dijo que es una buena noticia que se haya preadjudicado la construcción de más de 180 departamentos en el Parque Federal, ya que genera unos 600 empleos directos en la ciudad, según las estimaciones del municipio, y obras de infraestructuras importantes en esta área. “Pero lo alegría no es completa, porque se demora la parte que falta; y que en realidad es un proyecto que elaboró la Municipalidad y que pasó todas las instancias de evaluación”, destacó Corral, en una entrevista con El Litoral.
El intendente lamentó, especialmente, que hasta el momento se haya quedado afuera la UTE local. “Es cierto que el presupuesto oficial era riguroso, pero coincidía con los precios de mercado, según el monitoreo que hicimos”, remarcó.
El intendente, además, contó que ya se firmó un compromiso con seis familias que viven en las dos manzanas en las que se levantarán las torres (sobre un total de 9 grupos familiares que viven en esta zona), para reubicarlas en otro sector de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario