viernes, 13 de septiembre de 2013

STA FE: Sancionaron una ley para prevenir casos de conflictividad en las escuelas

La norma dispone que el Ministerio de Educación promueva la elaboración y revisión de normas sobre convivencias en las escuelas. Se establece también el fortalecimiento de equipos especializados para el acompañamiento a la comunidad educativa y la creación de órganos de participación y diálogo en cada establecimiento.
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Sancionaron una ley para prevenir casos de conflictividad en las escuelas

La diputada nacional Celia Arena informó que la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley de "Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas". La legisladora santafesina indicó que "cuando hablamos de casos de conflictividad en las escuelas estamos refiriéndonos a cualquier forma de agresión psicológica, verbal o física. Un niño que sufre estas situaciones puede tener un descenso en su rendimiento académico, puede querer ausentarse de las clases, le cuesta integrarse al grupo y hasta puede ser objeto de agresiones físicas".



La nueva ley dispone que el Ministerio de Educación promueva la elaboración y revisión de normas sobre convivencias en las escuelas. Se establece también el fortalecimiento de equipos especializados para el acompañamiento a la comunidad educativa y la creación de órganos de participación y diálogo en cada establecimiento.



"El objetivo de la ley es prevenir las situaciones de violencia; y si estas llegan a suceder que las instituciones y los docentes tengan herramientas para actuar. Lo más negativo frente a estos conflictos es la inacción y el silencio. Se busca que en cada escuela se internalice la necesidad de convivir de forma pacífica, aceptando las diferencias de todo tipo que puedan existir” explicó la Diputada Nacional.



El proyecto sancionado incorpora la posibilidad de aplicar sanciones formativas a los alumnos. Al respecto Arena indicó: "el texto que votamos aclara especialmente que las sanciones deben ser formativas, graduales y proporcionales a la transgresión cometida. Además siempre el niño debe ser antes escuchado para que pueda luego responsabilizarse de sus actos. Las personas que son agredidas, discriminadas u ofendidas tienen que ser reparadas en el daño que recibieron”.



Finalmente la ley establece que el Ministerio de Educación debe realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre esta problemática para posteriormente elaborar un informe bienal de carácter público. "Esto no es un fenómeno nuevo y por supuesto que los casos de violencia en las escuelas no son una situación aislada sino un reflejo de la sociedad en su conjunto. Pero el ámbito educativo permite desarrollar estrategias específicas de prevención y actuación para que logremos ser sociedades basadas en el respeto mutuo” finalizó Celia Arena.

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