sábado, 14 de septiembre de 2013

STA FE: Llegarán por goteo las obras públicas nacionales en 2014- Así lo indicó el diputado nacional de la UCR, Jorge Álvarez,

De cada 100 pesos que invertirá el gobierno argentino en infraestructura, en todo el país, menos de cinco pesos serán para el territorio santafesino. Así lo denunció el Diputado Nacional Jorge Álvarez (UCR). “El primer análisis que hago de la presentación del proyecto de Presupuesto 2014 es que se intenta tratar con mucha urgencia porque en diciembre puede cambiar la mayoría", sostuvo el legislador santafesino.

Llegarán por goteo las obras públicas nacionales en 2014

 De cada 100 pesos que la Nación invierta en obras públicas durante 2014, menos de cinco pesos corresponderán a la provincia de Santa Fe. Así lo indicó el diputado nacional de la UCR, Jorge Álvarez,
después de analizar el proyecto que presentó el Gobierno en el Congreso argentino. Para graficar el cuadro de situación, explicó que el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé apenas tuvo una previsión de 0,56 por ciento del total necesario para su construcción.

“El primer análisis que hago de la presentación del proyecto de Presupuesto 2014 es que se intenta tratar con mucha urgencia porque en diciembre puede cambiar la mayoría.Entró el jueves a la Cámara de Diputados con una exposición del ministro (de Economía Hernán) Lorenzino e inmediatamente bajaron otros funcionarios para ampliar algunos otros conceptos. En los años anteriores, lo presentaba el ministro, nosotros teníamos una semana para estudiar el presupuesto y recién después venían los funcionarios de Economía a evacuar dudas que pudieran existir”, remarcó.

“En lo que hace al presupuesto–continuó–, tiene una inflación del 10,4 por ciento lo cual es bastante menos de lo que efectivamente aumentan los precios en las góndolas; el crecimiento de la economía se prevé en un 6,2 por ciento; y en lo que hace a la coparticipación de los recursos tributarios nacionales, las provincias sólo recibirán el 25 por ciento y no el 34 por ciento, tal cual lo establece la ley. Esto ocurre porque la Nación no coparticipa la totalidad del Impuesto al Cheque y porque se detrae el 15 por ciento de la coparticipación para financiar a Ansés”.

En tanto, el equipo económico nacional estimó que el tipo de cambio durante el próximo año será de 6,33 pesos por dólar. “Esto hace presumir que se va a seguir con el cepo cambiario, y en las expresiones de los funcionarios que expusieron en el Congreso quedó más claro”, manifestó el legislador en diálogo con Diario UNO. En lo que hace a la obra pública, del total previsto para 2014 sólo un 4,5 por ciento del total destinarán a la provincia de Santa Fe.

“Eso es una barbaridad, porque los santafesinos contribuimos con muchos millones de pesos al erario nacional. Fíjese que sólo en concepto de coparticipación la provincia representa el 8,84 por ciento de las asignaciones totales”, remarcó Álvarez y añadió: “El nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé apenas tiene el 0,56 por ciento de los recursos necesarios para su construcción (2.777.778 pesos). Una verdadera contradicción, porque “según lo que se comprometió en el Presupuesto 2010, debería estar ejecutado un 62,50 por ciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario