sábado, 14 de septiembre de 2013

STA FE: La provincia pone en marcha “Vuelvo a estudiar, Tiempo de superación"

Se trata de una nueva oportunidad para que los trabajadores públicos que no terminaron la secundaria puedan finalizar sus estudios, mediante la modalidad semi presencial.

 El gobierno de la provincia abrió la preinscripción al programa "Vuelvo a estudiar, tiempo de superación", destinado a brindar una nueva oportunidad a los trabajadores provinciales que no terminaron la escuela secundaria. El objetivo es que, a través de un trayecto de modalidad semi presencial o combinada, los trabajadores interesados puedan finalizar sus estudios.

Esta iniciativa se lleva a cabo mediante un trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y de Economía, a través de la Secretaría de Recursos Humanos y la Función Pública.

Gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Recursos Humanos y la Secretaría de Educación, la provincia desarrollará un trayecto formativo especial para Trabajadores públicos que no hayan finalizado sus estudios secundarios: Vuelvo a Estudiar, tiempo de Superación, precisaron desde la Secretaría de Recursos Humanos.

Desde una premisa de garantizar derechos, el trayecto se orienta a promover el desarrollo personal, laboral y ciudadano de los Trabajadores públicos, en el marco de una política de jerarquización del empleo público, transformación del Estado, y compromiso de este Estado a garantizar el derecho a la educación, agregaron desde el área.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAYECTO

“Vuelvo a estudiar, tiempo de superación” se desarrollará con modalidad semi presencial o combinada, incluyendo tanto instancias presenciales como virtuales o a distancia. El programa está destinado a trabajadores públicos provinciales que no hayan finalizado sus estudios secundarios.

De tal modo, los participantes alternarán clases presenciales, con sede en la escuela primaria nocturna, EEMPA u otras sedes, y clases a distancia, mediante un Campus virtual. Las mismas estarán a cargo de docentes del Ministerio de Educación.

Asimismo, y como instancia complementaria, el trayecto prevé la convocatoria a compañeros-tutores, compañeros de trabajo de los participantes, que cuenten con aquellas cualidades que les permitan sintonizar con los participantes, con voluntad y compromiso para escucharlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y conocimientos.

Esta labor de tutoría o padrinazgo se sustentará en el establecimiento de un vínculo especial y solidario entre compañeros de trabajo; una relación afectiva más allá de lo laboral y académico, un vínculo que abrirá un nuevo espacio de conocimiento mediante confianza, comunicación, comprensión y respeto de ambas partes.

PREINSCRIPCIÓN

La apertura de la preinscripción se puede realizar en línea hasta el 18 de octubre, ingresando awww.santafe.gov.ar > Personal del Estado. Una vez cerrada la preinscripción, los interesados serán contactados y convocados a reuniones informativas y notificados sobre el inicio de actividades.

El trayecto comenzará en el mes de marzo, con la implementación del trayecto semi presencial con sede en la Escuela Primaria Nocturna, EEMPA u otras sedes, y en Campus virtual; y las clases presenciales y virtuales a cargo de docentes del Ministerio de Educación.

El proyecto se enmarca en los lineamientos de capacitación fijados en la Comisión Paritaria de Formación Laboral de los Trabajadores Públicos, que integran los gremios Unión de Personal Civil de la Nación y Asociación de Trabajadores del Estado.

ANTECEDENTES

Vuelvo a Estudiar es un programa del Ministerio de Educación presentado en febrero de 2013 cuyo propósito es que los jóvenes de la provincia que abandonaron la secundaria, retomen y finalicen sus estudios. No obstante, el impacto del plan superó las metas iniciales y otros sectores del Estado y la sociedad solicitaron al gobierno provincial una intervención que facilitara el cumplimiento de los estudios obligatorios.

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

En un Estado de derecho el sistema educativo es el que debe adaptarse a las realidades de los sujetos y no a la inversa. Por ello la Educación de Adultos debe buscar nuevas alternativas para llegar a las mayorías excluidas de la educación y atender a su diversidad previendo diferentes acciones y estrategias para promover aprendizajes significativos y productivos, con sentido y calidad.

En la ley 26.206, en su artículo N° 138, el sistema educativo asume responsabilidades específicas respecto de los ciudadanos que no han finalizado la educación primaria y secundaria. Estas responsabilidades tienen como fundamento sustantivo considerar a las personas sujetos de derecho, por lo que la educación de las personas jóvenes y adultas se constituye en una responsabilidad pública de la que se hace cargo el Estado.

El pleno ejercicio de los derechos ciudadanos sólo se consigue si cada persona tiene acceso al conocimiento, si ha desarrollado un espíritu crítico y puede desenvolverse solidariamente con independencia y libertad en la sociedad de la que forma parte.

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