viernes, 13 de septiembre de 2013

El tratamiento que cura a siete de cada diez chicos Rosarinos que sufren epilepsia

En Rosario hay unos 5 mil pacientes pediátricos con epilepsia. Tanto en el ámbito público como en el privado se les ofrece un tratamiento que permite, en la mayoría de los casos, controlar este trastorno de la actividad eléctrica del cerebro que se caracteriza por crisis convulsivas o "ausencias". Una noticia alentadora es que más del 70 por ciento de esos chicos se puede curar después de tres a cinco años de terapias con fármacos.
.La Capital | 
El tratamiento que cura a siete de cada diez chicos rosarinos que sufren epilepsia

 Hasta el domingo se conmemora en todo el país la Semana Nacional de la Epilepsia con el objetivo de brindar información y vencer prejuicios en torno a esta problemática de salud. En Rosario, la Liga Argentina Contra la Epilepsia ofrecerá hoy una charla gratuita para pacientes y familiares. Será, a las 19, en la Fundación Villavicencio, Alvear 854. El lema de este año es "Epilepsia fuera de las sombras".
"Queremos llevar tranquilidad a los padres y ofrecer un espacio para responder preguntas en torno a la epilepsia, una afección que aún está rodeada de fantasmas y mitos y que genera temores que la mayoría de las veces no tienen fundamento", dijo el neurólogo pediatra Santiago Galicchio, quien será uno de los expositores. En el encuentro también se hablará de los pacientes adultos.
Galicchio es jefe del Centro Integral de Epilepsia Rosario que funciona en el Sanatorio Parque y además forma parte del equipo de neurólogos infantiles del Hospital Víctor J. Vilela. En diálogo con La Capital, destacó que "actualmente entre el 70 y el 80 por ciento de los niños a los que se les diagnostica epilepsia pueden curarse con el tratamiento adecuado después de algunos años de recibir medicación".
El neurólogo reconoció que hay "alrededor de un 20 por ciento de pacientes que no responden bien a la medicación disponible, son aquellos de difícil control, pero también para estos chicos hay opciones terapéuticas que les brindan la posibilidad de una buena calidad de vida".
La epilepsia es un trastorno de causa idiopática (desconocida) que puede presentarse a cualquier edad. "Los síntomas pueden aparecen en los primeros días de vida, en la infancia, la adolescencia o la vejez, y no siempre tienen las mismas características, pero en general, en los chicos, se presentan episodios de ausencia, pérdida de contacto o pausas y en algunos casos pueden haber también pérdida de conocimiento. También pueden manifestar movimientos repetitivos en las extremidades, temblores o convulsiones", comentó el especialista, quien agregó que se pueden dar estando el niño "dormido o despierto".
Son los padres o familiares quienes advierten rápidamente "que algo no anda bien" y realizan las primeras consultas médicas. "Recurren al pediatra de cabecera del niño, que después de evaluarlo lo deriva a una neurólogo para hacer otras pruebas necesarias y comenzar con el tratamiento", explica Galicchio.
Los exámenes no son muchos ni tampoco son complicados. "El diagnóstico de la epilepsia es clínico. Se hace un electroencefalograma y en algunos casos una resonancia magnética, pero básicamente se logra a través de un cuestionario profundo a los padres y de un examen detallado al paciente", dijo Galicchio.
Uno de los temores frecuentes de los padres cuando les informan que su hijo tiene epilepsia es qué pasará con ese chico en el ámbito escolar o el día de mañana con el trabajo. El neurólogo infantil señaló que "ese es uno de los mitos porque no está relacionada con el rendimiento intelectual o problemas de conducta; los nenes o nenas con epilepsia cuando toman la medicación adecuada pueden cumplir con las exigencias escolares como cualquier otro chico y en el futuro también podrán realizar los estudios o trabajos que deseen".
Se estima que en la ciudad puede haber hasta 10 mil personas con epilepsia de todas las edades. La mayoría está bajo tratamiento y tiene buen pronóstico. "Hoy se puede convivir con este trastorno sin mayores problemas, incluso, para las personas que no responden a las terapias habituales contamos con opciones quirúrgicas que sirven tanto para adultos como para niños y que en muchos casos controlan el problema", mencionó el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario