sábado, 14 de septiembre de 2013

SANTA FE: En el Distrito Noreste ya está en marcha la pavimentación y desagües para 42 cuadras

Las obras alcanzarán a los barrios Judiciales, Guadalupe Noreste, y Central Guadalupe, donde ya se pavimentó la primera cuadra sobre calle Tacuarí, entre Azcuénaga y Larrea. En el proyecto técnico se incluyó la ejecución de obras de desagües para facilitar el escurrimiento de excedentes pluviales y contribuir a la durabilidad del nuevo pavimento. Las tareas se concretan con los aportes del Municipio y los vecinos, a través del sistema de Contribución de Mejoras.

En el Distrito Noreste ya está en marcha la pavimentación y desagües para 42 cuadras

 Los trabajos de pavimentación y desagües en el Distrito Noreste, que se iniciaron durante el mes de agosto, continuaron esta semana sobre calle Antonia Godoy, entre Azcuénaga y Larrea. En el mes de junio, cuando se realizó la licitación en la que resultó adjudicataria la empresa Ángel Boscarino Construcciones S.A., el intendente José Corral valoró el proceso por el que se consensuaron junto a los vecinos aspectos que hacen al financiamiento de la obra, a su materialidad, y extensión.
La pavimentación de las 42 cuadras implica un beneficio para los habitantes de la zona y de la comunidad en general, teniendo en cuenta que calle French es una importante vía de circulación este-oeste, por la que transitan varias líneas de colectivos, y que conforma un circuito de vinculación de la avenida General Paz con calle Riobamba y su conexión con la Costanera. De esa manera se podrán descongestionar las arterias del barrio, promocionar la estabilidad territorial de los vecinos de la zona, contribuir al ordenamiento urbano, y mejorar los frentes y accesos a las viviendas existentes.
Por otra parte, para el diseño de la intervención se tuvo en cuenta que cuando se producen precipitaciones pluviales medianamente importantes ocurrían anegamientos en los lugares más bajos de esa zona, por lo que se incluyeron desagües y obras complementarias para facilitar el escurrimiento del agua.

Obra vial y de desagües

La pavimentación se realiza con hormigón simple de 15 cm de espesor, asentado sobre una cama de arena de 3 cm de espesor máximo, sobre el suelo natural escarificado y compactado, con cordones de hormigón armado.
En tanto, el proyecto de desagües pluviales prevé trabajos de excavación, provisión, acarreo y colocación de cañerías de distintos diámetros, ejecución de bocas de registro y de tormenta, y acometidas a desagües proyectados y existentes. La intervención responde al Plan Director de Desagües que lleva adelante la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, con el objetivo de solucionar los deficientes escurrimientos de origen superficial.
Dentro de esas tareas está comprendida la ejecución de un retardador pluvial en el espacio verde ubicado entre las calles Matheu, Pasaje Roca, Talcahuano y Defensa, que sigue los nuevos conceptos de diseño en cuanto a la regulación de los excedentes pluviales; y será incorporado con un trabajo de parquización y tareas complementarias, sin afectar la plaza. El dispositivo permitirá que en los casos de lluvias excepcionales en que las bocas de tormenta no pudieran captar todos los excedentes pluviales, el agua se desviará hacia el retardador, consistente en una depresión en el terreno de no más de 40 cm de profundidad. El sistema de drenaje que contiene el retardador en su parte inferior permitirá que el agua retorne luego, y de manera natural, al sistema de desagües.

Tareas complementarias

En cuanto a las obras complementarias, se procederá a correr postes, columnas, y toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada. Del mismo modo, está previsto el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes a movimiento de suelos o desagües.
También se incluirá la colocación de pasadores, curado y ejecución y tomado de las juntas respectivas. En tanto, para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y/o readecuaciones necesarias.
Por último, la obra comprenderá señalización horizontal y vertical, colocación de rampas especiales, regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios que resulten afectados por la ejecución de los trabajos.

Contribución de Mejoras

Tal como se señaló, las tareas se llevan a cabo a través del sistema de Contribución de Mejoras, por lo que el Municipio aportará el 30 % del monto total de la obra, además de lo correspondiente a los inmuebles de titularidad del Estado Nacional y aquellos que le son propios. En tanto, el resto del valor de los trabajos es prorrateado entre los frentistas.
En ese sentido, vale recordar que está previsto un beneficio del 20 % de descuento para aquellos que abonen de contado antes del 31 de octubre.
Para los frentistas que elijan la financiación en cuotas, son siete los planes de pago entre los que pueden optar. Para ello, podrán informarse personalmente en la Oficina de Distrito, en el Palacio Municipal (Salta 2951), o consultar a través de la página web del municipiowww.santafeciudad.gov.ar

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