sábado, 14 de septiembre de 2013

Así es el arsenal químico del régimen de Al Assad

Washington y Moscú coincidieron en que Siria posee 45 instalaciones para su letal programa y mil toneladas de sustancias venenosas que afectan al sistema nervioso, como las utilizadas en la matanza del 21 de agosto.


Así es el arsenal químico del régimen de Al Assad
Durante las reuniones que mantuvieron los cancilleres de Estados Unidos y Rusia en Ginebra, parte de las negociaciones pasó por determinar qué tipo de armas y qué cantidad posee el régimen de Al Assad.
Por eso, el secretario de Estado norteamericano John Kerry tiene en claro que el primer paso tiene que ser dado por el líder sirio, que fue intimado a declarar todo el armamento a ser desmantelado "en menos de una semana",como muestra de predisposición que garantice su aceptación del programa elaborado por el equipo de expertos que acompañó a Kerry y Serguei Lavrov -canciller ruso- en Ginebra.
"Hay probablemente 45 instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas sirio", dijo un responsable estadounidense que estuvo en las reuniones de Suiza. "En torno a la mitad" disponen "de cantidades de material de armas químicas explotable", alertó.
Además, Rusia y Estados Unidos cifran en 1.000 toneladas las sustancias del mismo tipo que hay en el país de Medio Oriente, precisó este responsable.
Los cohetes letales
¿Para qué usan ese material? Según un informe de Human Rights Watch, en el que se detallan las masacres perpetradas en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto, hubo al menos dos tipos de cohetes armados para estas crueles matanzas.
Uno es un proyectil de 330 milímetros de origen desconocido que "parece tener una cabeza diseñada para ser llenada y luego trasladar gran cantidad de un agente químico en estado líquido".
El segundo tipo de cohete, hallado en Ghouta -uno de los lugares donde fueron halladas las víctimas-, "es de producción soviética y tiene 140 milímetros", y posee una cabeza especialmente diseñada para transportar 2.2 kilógramos de gas sarín.
Sin embargo, no se descarta que haya habido más cohetes letales en el ataque y por el momento no se sabe qué otros diseños puede haber desarrollado Al Assad. En las locaciones donde se produjeron las masacres han sido recolectados restos de otros proyectiles que aun deben ser analizados. Se aguarda que el demorado informe de las Naciones Unidas eche más luz sobre este punto.

Sustancias venenosas utilizadas
La identificación precisa de estos químicos requiere la recolección de muestras de los restos de los cohetes utilizados, pero también testimonios de quienes han estado expuestos a esos agentes nerviosos.
Obviamente habrá que esperar -una vez más- la palabra oficial de la ONU, aunque el secretario Ban Ki -moon ya ha confirmado que se han utilizado sustancias químicas e incluso que el número de muertos es cercano al denunciado por Estados Unidos (1.429) hace más de una semana.
Volviendo al informe de HRW, los informes preliminares y circunstanciales que se han chequeado indican que un"agente químico organofosfato" (también conocido como "gas nervioso"), inhibidor de las enzimas necesarias para que el sistema nervioso funciona apropiadamente, fue el utilizado en Damasco.
Los síntomas clínicos que las personas afectadas relataron y que las imágenes de los fallecidos pusieron en evidencia señalan que "no hubo efectos similares a los producidos por una explosión, contusiones, quemaduras ni lesiones", siempre citando al informe de HRW.
En cambio, el color de la piel de sus rostros, especialmente alrededor de los ojos, es consistente con "síntomas de asfixia o sofocación". Esta última sería causada por una excesiva secreción de mucosa a través de la boca y la nariz,generadas en los pulmones por el sistema nervioso que los controla y atravesando todos los conductos aéreos del cuerpo.
También se presentaron espasmos musculares y convulsiones, y en ningún caso estos pueden ser achacados a lesiones o exposición a ningún tipo de explosiones de armas de fuego.
HRW indica que Siria posee dos tipos de agentes nerviosos: Sarín y VX. El primero es un gas tóxico, aunque no persistente, por lo que mata si es inhalado, pero se dispersa rápidamente si queda en una atmósfera abierta.
El VX es mucho más persistente, de 5 a 10 veces más nocivo que el Sarín y además afecta a las personas no solo en caso de inhalación, sino también a través de la piel, las conjuntivas y la mucosa.
Hay reportes de personas que han estado expuestas a cohetes y restos de un agente de este tipo muchas horas después de los ataques e igualmente se han visto afectados por el mismo.
Ahora, todos estos análisis deberán ser corroborados tanto por los informes de Naciones Unidas como de las mismas fuerzas sirias -que deben confirmar o ampliar este listado en menos de una semana- , siempre y cuando la agenda de desarme acordada de Ginebra no se encuentre con resistencias de parte de Bashar Al Assad. Como dijo John Kerry,"esperemos que esté a la altura de los que todo el mundo espera".
 
DIAGRAMA DE UN COHETE QUÍMICO DE 330 mm
Este diagrama ha sido elaborado en escala, basada en las mediciones de campo hechas sobre los restos de los componentes de los cohetes, recogidos en los sitios donde impactaron en el ba
Este diagrama ha sido elaborado en escala, basada en las mediciones de campo hechas sobre los restos de los componentes de los cohetes, recogidos en los sitios donde impactaron en el barrio de Zamalka, Damasco, después de los ataques de la mañana del 21 de agosto.

a) Plato frontal de la cabeza y b) mecha y carga explosiva (estimado)
c) Plancha de metal gruesa
d) Pared exterior de la cabeza, delgada, diseñada para deshacerse permitiendo que se disperse el agente químico
e) Cabeza con agente químico con un tubo (f) central
g) Válvula de función no identificada
h) Tapa de carga (no está presente en las variantes explosivas de este tipo de cohetes)
i) Motor del cohete
j) Las variantes químicas de los cohetes de 330 milímetros están identificadas con números rojos. Las explosivas (HE) están numeradas en negro.
k) Aleta y l) anillo estabilizadores
m) Tapa del motor

No hay comentarios:

Publicar un comentario