miércoles, 11 de septiembre de 2013

SANTA FE: Tren Urbano: ex ferroviarios sugieren una consulta pública

Lo dijo Andrés Andreis, desde el Museo Ferroviario. Planteó una oposición total a la propuesta que arribó al Concejo Municipal para vender los dos cochemotores y con ese dinero comprar cámaras.

Tren Urbano: ex ferroviarios sugieren una consulta pública

 “Nos negamos a la venta de los cochemotores terminantemente. Nos oponemos porque creemos que en algún momento van a funcionar”, resumió Andrés Andreis, secretario de Prensa del Museo Ferroviario de Santa Fe,en relación al proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Municipal con la intención de efectuar esa operación económica y, con el dinero resultante, adquirir cámaras de seguridad para colocar en la ciudad.

Andreis aseguró que ayer, tras conocerse el anuncio por parte de los ediles Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) e Ignacio Martínez Kerz (PJ), recibió numerosas llamadas a su teléfono particular, “incluso de personas que ni siquiera son allegadas a los temas ferroviarios, pero que se preocuparon ante esta posibilidad”.

En diálogo con Diario UNO, el ex ferroviario consideró que “deberían hacer una consulta pública para resolver lo de los trenes, para conocer qué piensa la mayoría de los santafesinos con respecto a eso”.

Y continuó: “Los cochemotores son patrimonio de la ciudad, costó mucho traerlos y ahora no hay que perderlos y resignar la esperanza de que nos conecten entre los barrios con otras ciudades. Cuando cambien las condiciones políticas o las negociaciones, creemos que todo se va a arreglar. Se trata de coches nuevos que van a poder funcionar como servicio regular o como alternativa turística”.

El estado actual
“Hay una ley de la década del 90 que se aprobó luego de los hechos lamentables que ocurrieron en ese momento, donde desaparecían muchos bienes del ferrocarril, en la cual se establecía claramente que no se puede llevar ningún elemento ferroviario fuera del ámbito de la provincia de Santa Fe. La ley tuvo efectos relativos, pero valdría la pena recordar lo que decía”, resaltó Andreis.

Por otra parte, en relación a la denuncia que efectuaron los concejales acerca del estado de abandono de las unidades ferroviarias adquiridas sobre sobre el final del mandato del entonces intendente Mario Barletta, el especialista también hizo su aporte.
 

“Nos dicen que los coches están en perfectas condiciones. Esperamos que se les haga el mantenimiento necesario. Ahora es cuestión de que el municipio encare nuevamente este proyecto y trabaje con las autoridades de Transporte de la Nación para llegar a un acuerdo y que se pueda utilizar parte de las vías del Belgrano Cargas. En algún momento se va a llegar a un acuerdo y esos coches deberían ser llevados a otro sitio para preservarlos”, opinó Andreis.

En el papel
El proyecto de ordenanza presentado por Pignata y Martínez Kerz prevé autorizar al Ejecutivo Municipal a enajenar en pública licitación los bienes de capital que integran el proyecto Tren Urbano. “El dinero obtenido con motivo de la venta autorizada en el artículo precedente, se depositará en una cuenta bancaria especial que a tal efecto se abrirá en el Nuevo Banco de Santa Fe SA a nombre de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz”, señala el segundo artículo.

Por último, la iniciativa apunta que “los fondos de la citada cuenta solo podrán ser utilizados para adquirir el equipamiento necesario a efectos de ampliar la capacidad del Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario