lunes, 9 de septiembre de 2013

El Congreso de los EEUU comienza a debatir sobre la intervención militar en Siria

Se reanudan las actividades parlamentarias y el foco estará puesto en la discusión que se mantendrá sobre el ataque contra el régimen de Bashar Al Assad.

El Congreso de los EEUU comienza a debatir sobre la intervención militar en Siria

 El presidente de los Estados UnidosBarack Obamahabía anunciado el pasado 31 de agosto que pediría autorización al Congreso para intervenir en Siria. El tema es que por el receso de actividades, el mandatario tuvo que esperar hasta este lunes 9 de septiembre para conocer si los legisladores lo apoyarán o no.
Pero el día clave ya llegó. A partir de este lunes, los legisladores empezarán a debatir en el recinto sobre qué hacer en Siria y si conviene o no una intervención militar.
Teniendo en cuenta los esfuerzos de Obama y de sus funcionarios durante toda la semana pasada, todo indicaría que el Congreso lo respaldaría y sólo restaría saber cuándo comenzaría la intervención militar en Siria. Igualmente es cierto que hay muchos que no piensan como el mandatario y otros que están con dudas.
"Estamos listos para atacar cuando queramos hacerlo. Va a ser efectivo mañana, en una semana o en un mes. Estoy preparado para dar esa orden. Pero he tomado una segunda decisión y voy a buscar autorización en el Congreso para el uso de la fuerza", había señalado el presidente ese sábado 31 de agosto.
"A los miembros del Congreso les solicito que tomen esta votación pensando en la seguridad nacional, consideren que algunas cosas son más importantes que las divisiones partidistas o las cuestiones del momento", declaró el líder demócrata teniendo en cuenta que la Cámara de Representantes tiene mayoría republicana.
La decisión de Obama llamó la atención considerando que Reino Unido también propuso esta opción para integrarse en el conflicto y acabó con el Parlamento ordenando al primer ministro,David Cameron, que dé marcha atrás sobre sus intenciones.
"Estados Unidos debe tomar acción militar contra el régimen sirio. No va a ser un conflicto que no tendrá fin, será una acción limitada en el tiempo y también en sus objetivos", remarcó Obama.
"Yo sé que estoy aquí porque prometí que las acciones de guerra iban a terminar, pero también es necesario tomar decisiones claves. Y esto tiene implicancias más allá de la guerra química, tiene implicancia para los países que construyen bombas nucleares, para el terrorismo. No podemos criar a nuestros hijos en un mundo así", explicó.
Por su parte, el líder de la Cámara Baja, John Boehner, había dicho: "Según la Constitución, la responsabilidad de declarar la guerra reside en el Congreso. Nos complace que el presidente esté buscando autorización para cualquier acción militar en Siria".
Con Francia como principal aliado, las fuerzas estadounidensestienen concentrada una flota de busquesfrente a las cosas mediterráneas de Siria. Desde allí podrían enviar misiles contra objetivos puntuales y así evitar nuevas matanzas, según las intenciones declaradas por el Departamento de Estado que dirige John Kerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario