lunes, 9 de septiembre de 2013

Economía desestima nuevos embargos por el juicio con los fondos especulativos en EEUU

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, explicó que los fallos en la Justicia norteamericana no alteran elalcance de la Ley de Inmunidad Soberana, que protege los activos de Enarsa, YPF, el Banco Nación o el BCRA en aquel país.
Economía desestima nuevos embargos por el juicio con los fondos especulativos en EEUU

El secretario de Finanzas,Adrián Cosentino, desestimó posibles embargos contra el país en el marco del juicio en Estados Unidos con los llamados fondos "buitre" por unos 1.470 millones de dólares. "No hay referencias ni decisiones del juez (Thomas) Griesa de los que se pueda deducir que hay nuevos bienes embargables", dijo Cosentino, respecto a futuras decisiones del magistrado estadounidense.
 
Cosentino indicó que el martes último en la audiencia que Griesa concedió a las partes "el juez no resolvió, simplemente dijo que estaba dispuesto a firmar una orden para la producción de prueba, el denominado discovery". Aclaró que hasta ahora "todo el proceso de pedido de descubrimiento de activos se llevó adelante entre las partes, sin órdenes judiciales de por medio".
 
El gobierno argentino apeló el viernes el fallo de segunda instancia
 
"Argentina conserva todas las acciones legales disponibles, y si la orden no nos resulta satisfactoria la apelaremos y, en el caso que se ordene ´discovery´, de ninguna forma afecta la inmunidad sobre activos soberanos que otorga la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos", dijo el funcionario.
 
Señaló además que los fondos "buscan dos cosas: principalmenteencontrar activos de la República Argentina en el exterior, a través de la revisión de información y documentación que puedan tener distintas entidades financieras globales. Y por otro lado, determinar si existenrelaciones entre la Argentina y entidades o empresas como (la estatal de energía) Enarsa, (la petrolera estatal) YPF, Banco Nación, Banco Central, entre otros, que permitan determinar que son alter egos de la República".
 
El gobierno argentino apeló el viernes ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York el fallo de Griesa que le ordena pagar a los fondos especulativos unos 1.470 millones de dólares en efectivo.
 
La sentencia está en suspenso hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos decida si toma el caso. Si lo rechaza, quedará firme. Argentina lanzó una reapertura del canje de deuda para el remanente del 7 por ciento de tenedores de bonos, entre ellos los que litigan en Estados Unidos, que rechazaron anteriores reestructuraciones.
 
La reapertura del canje será sancionada por el Congreso esta semana
 
La iniciativa fue aprobada por el Senado y resta su sanción en Diputados. Según cifras oficiales, Argentina ha pagado 173.000 millones de dólares de deuda desde 2005 tras la moratoria por 81.800 millones de dólares en 2001.
 
Los canjes de 2005 y 2010 permitieron reestructurar un 93% de los bonos en "default", con una quita promedio de 67%, a cambio de títulos con altos rendimientos, atados al alza del Producto Interno Bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario