lunes, 9 de septiembre de 2013

Antonio Bonfatti : “Hoy damos otro paso para igualar oportunidades a través de la educación”

Así lo indicó el Gobernador Antonio Bonfatti quien puso en marcha en Rosario la implementación de la jornada extendida de clases en el nivel primario. “El objetivo de la jornada extendida es que los chicos estén más tiempo en la escuela; apunta fundamentalmente a igualar oportunidades ante la exclusión a que muchos sectores de la sociedad están sometidos. A partir de la educación podremos nivelar saberes, actitudes y dar mayor contención a los niños en las escuelas. Es una iniciativa importante y estoy convencido de que vamos a dar un paso adelante”, sintetizó el mandatario santafesino.

“Hoy damos otro paso para igualar oportunidades a través de la educación”

 Con un acto encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti en la escuela primaria "Juan Bautista Alberdi" de Rosario, se puso en marcha esta mañana la implementación de la jornada extendida de clases en el nivel primario. El proceso, que abarcará en forma progresiva a todas las escuelas de la provincia, se inicia en 8 establecimientos con un ciclo de formación para los docentes y directores que llevarán adelante esta experiencia piloto.

El objetivo de la jornada extendida es que loschicos estén más tiempo en la escuela; apunta fundamentalmente a igualar oportunidades antela exclusión a que muchos sectores de la sociedad están sometidos. A partir de la educaciónpodremos nivelar saberes, actitudes y dar mayor contención a los niños en las escuelas. Esuna iniciativa importante y estoy convencido de que vamos a dar un paso adelante”, sintetizó elmandatario santafesino, tras el acto desarrollado en el establecimiento escolar ubicado enAyacucho al 1500.

"Más horas en la escuela pública implica consolidar la equidad educativa, seguir generando oportunidades para que cada vez más chicos tengan acceso a una educación que les brinde más herramientas", definió Bonfatti, quien estuvo acompañado en el acto por la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la ministra de Educación, Claudia Balagué; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, entre otras autoridades.

Bonfatti, en su mensaje, señaló que la iniciativa “es un gran desafío”, tras lo cual recordó “aquella ley fundante en la educación argentina, la ley 1420 (aprobada en 1884), que igualó a tantos inmigrantes que hablaban distintas lenguas e integró un territorio que venía de luchas y desencuentros”, y añadió: “Gracias a aquella ley tenemos una Argentina que llegó a ser una de las siete potencias del mundo, y no precisamente por ser el granero del mundo sino por la educación, por el agregado de conocimiento que daba la escuela, por esa pirámide tan sólida que fue la escuela primaria y que lamentablemente después perdimos”.

Hubo una etapa no tan lejana donde a la escuela pública fue devastada y eso hizo mucho dañoa la sociedad argentina, un daño que hoy vivimos todos los días; este tema cotidiano de lainseguridad que tanto nos preocupa es producto de una pérdida de valores en muchos denuestros chicos y jóvenes, sostuvo.

En tal sentido, el gobernador señaló que "la posibilidad de permanecer más tiempo en las escuelas posibilitará también un mejor aprendizaje de la convivencia, porque fortalecerá el vínculo entre alumnos y docentes y entre los chicos mismos".

La experiencia se iniciará en escuelas de Rosario y Santa Fe a las que asisten niños de los barrios donde el Gabinete Social del gobierno provincial prioriza sus acciones. En esta primera instancia, abarcará a uno 400 chicos de 4° y 5° grado tendrán dos horas más de clases por día.

MEJOR CALIDAD EDUCATIVA

La ministra Balagué señaló por su parte que la iniciativa “apunta además a una mejor calidad educativa”, al tiempo que indicó que el año próximo “pensamos llegar con este plan a 119 escuelas de la provincia y en 2015 a los alumnos de 4º a 7º de todo el ciclo primario de la educación pública santafesina”.

Balagué también explicó además que la ampliación de la jornada escolar, que se realizará de manera gradual en toda la provincia, demanda una reorganización institucional, más dedicación y formación de maestros y, fundamentalmente, la adecuación de edificios -construcción de nuevas aulas y ampliación de espacios de uso común, como sanitarios, comedores y galerías- donde convivirán por cuatro horas los alumnos que cursan en turno mañana con los de la tarde.

INVERSIÓN

Para iniciar la implementación, este año la provincia invirtió 7 millones de pesos exclusivamente para refaccionar escuelas que incrementarán horas de clases, y gestionó ante la Nación más de 2 millones de pesos para proveer equipamiento y unos 18 millones para obras de ampliación que ya se están ejecutando.

La mayor parte de la inversión provincial, según detallaron las autoridades, se destinará a la creación de cargos administrativos y de horas docentes. En 2014, más de 12 millones de pesos cubrirán cargos de secretarios administrativos y horas para los maestros de lenguas extranjeras, lenguajes artísticos y pedagogía emprendedora, entre otros espacios curriculares que encontrarán los estudiantes en esta nueva propuesta educativa.

"La ampliación de la jornada escolar es un compromiso que llevamos adelante de manera progresiva para que esta estrategia educativa sea viable", explicó Balagué. "Pensamos en fortalecer a los equipos directivos, para que puedan conducir el proyecto pedagógico institucional, considerando que el tiempo que los chicos sumen en la escuela sea realmente provechoso para su formación", dijo la ministra, y agregó: "El objetivo es que esas horas que van a pasar en la escuela sumen calidad educativa, aporte a la construcción de los proyectos de vida de los chicos, ya desde la escuela primaria. Por eso la incorporación de espacios curriculares inéditos, como la pedagogía emprendedora".

El aumento de horas de clases demanda también la construcción de más aulas y la ampliación de espacios de uso común. Mientras estos proyectos de intervención en infraestructura se diseñan y gestionan en cada establecimiento, en toda la provincia 119 escuelas que estarán en condiciones de ofrecer una propuesta escolar extendida en 2014. A las 8 instituciones escolares de nivel primario que comienzan en 2013, se sumarán 54 en 2014. También trabajarán con estos criterios pedagógicos las 57 escuelas de jornada completa que ya existen en Santa Fe.

Si bien estas instituciones que ofrecen jornada escolar completa continuarán con sus especificidades organizacionales (8 horas de clases) y propuestas curriculares, maestros y directivos participarán de los ciclos de capacitación que tienden a aunar la incorporación de herramientas educativas para que los chicos cuenten con iguales oportunidades de aprendizaje.

ESCUELAS DE JORNADA AMPLIADA

La experiencia piloto de 2013 abarca seis instituciones educativas de Rosario y dos de Santa Fe. Entre las primeras, se encuentran las escuelas de educación primaria N° 85 "Esteban Echeverría", N° 58 "Juan Bautista Alberdi", N° 756 "Dr. José M. Serrano, N° 1263 "Joaquín González", N° 1331 "Vicente López y Planes" y N° 1390. En la ciudad capital, la jornada se ampliará en las escuelas Nº 42 "General Gregorio Las Heras" y Nº 1298 "Monseñor Vicente Zazpe".

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