lunes, 9 de septiembre de 2013

Santa Fe se prepara para la llegada de una ola de calor

Según los pronósticos para esta semana en la ciudad se esperan mínimas de 25º y máximas que llegarán a los 37º. Por el momento no se espera mal tiempo, aunque, según los especialistas, para esta primavera verano se repetirán los días de calor seguido por abundantes lluvias.

Santa Fe se prepara para la llegada de una ola de calor

 Una nueva ola de calor se espera esta semana para la ciudad de Santa Fe, con temperaturas que rondarán entre los 25 y 37 grados. Según los especialista, para esta primavera y verano persistirán los días con altas temperaturas seguidos por lluvias intensas.


Según el pronóstico del Centro de Investigaciones Meteorológicas dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, para este lunes la máxima prevista será de 30º.


Para el martes, el cielo estará despejado a con alguna nubosidad. Condiciones estables. Temperaturas en ascenso. Vientos moderados a fuertes del sector nor noreste. La mínima será de 26º y la máxima de 37º.

El miércoles se esperan las mismas condiciones con cielo con nubosidad variable. Condiciones estables. Temperaturas con poco cambio. Vientos moderados a fuertes del sector nor noreste. Mínima de 25 y máxima de 37 grados.

El tiempo para la primavera/verano

En diálogo con LT10, Eduardo Sierra, especialista en agro-climatología, expresó que: "El panorama climático está muy perturbado. Estamos notando que la década 2000-2010 mostró un proceso de disminución de lluvias y de aumentos de irregularidades climáticas. Entre el 80 y los 2000 fueron dos décadas óptimas desde lo climático”.


"Cuando comenzó el nuevo siglo, comenzaron a notarse algunos cambios. Sobre todo, una tendencia al calentamiento del atlántico. Esto produce mucha irregularidad climática. Por ejemplo, los huracanes volvieron a llegar a Nueva York y se comenzó a secar el interior norteamericano. En Sudamérica está pasando algo parecido. Hay exceso hídrico en Rio Grande Do Sul que llega hasta el este de corrientes y Entre Ríos pero hay sequía en el interior del país”, aeguró Sierra.


Finalmente, el especialista remarcó que: "Las lluvias de verano y otoño fallaron e ingresamos en el invierno con déficit hídrico. Luego de este calor fuerte que estamos padeciendo, vamos a tener lluvias. El jueves las lluvias estarían alcanzando el sur de Santa Fe y el viernes llegaría a la ciudad de ustedes. Están previstas lluvias copiosas para toda la provincia de Santa Fe. Esperamos lluvias un poco mayores a las normales para la primavera y el verano. El problema es que se por la forma que se van a producir no serán tan eficaces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario