Con la presencia del Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, y el vicepresidente de la institución, Álvaro Gaviola, se llevó a cabo el primer sorteo de Quiniela.
Se inauguró oficialmente esta mañana un nuevo sistema de sorteos con bolilleros automáticos en la sala de Sorteos de Lotería de Santa Fe, en la capital provincial.
Del encuentro, llevado a cabo en Primera Junta 2735, participaron el ministro de Economía, Ángel Sciara; y el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social (CAS), Álvaro Gaviola.
En la oportunidad, autoridades provinciales y medios de comunicación presenciaron el funcionamiento del innovador sistema con desarrollo del primer sorteo diario de la Quiniela de Santa Fe denominado "El Primero", pudiendo apreciarse las novedades tecnológicas aplicadas a los juegos de azar.
En referencia al proceso de licitación que demandó la incorporación de los bolilleros automáticos, Gaviola manifestó que "llevó un tiempo importante poder materializar su adquisición por la complejidad que tiene el nuevo sistema. Oportunamente se presentaron tres oferentes y resultó ganadora la empresa Acripal de la ciudad de Gálvez", detalló.
"Podemos decir que incorporamos nuevas tecnologias al proceso de sorteos de la CAS con una inversión de 1.140.000 pesos aproximadamente, que incluye los bolilleros, los sistemas de automatismos y de transmisión y grabado de imágenes, para que todos los sorteos sean digitalmente archivados. Para el organismo esto representa un avance significativo en los estándares de calidad de nuestros sorteos", precisó Gaviola.
Finalmente, el vicepresidente de Lotería explicó que los nuevos bolilleros: "se utilizarán para todo lo que significa modalidades de sorteos de las quinielas. Para lo que es Quini 6 y Brinco, obviamente, como sus sorteos se transmiten en directo, se utiliza el sistema que todos conocen”.
“También debemos recordar –prosiguió Gaviola– que la Caja presta sus instalaciones para otros sorteos como hace pocos días durante la asignación de órdenes para los partidos políticos en la Boleta Única; y los sorteos de los planes de viviendas provinciales. Por ello, este nuevo recurso garantizará estas otras prestaciones de la sala", concluyó.
La incorporación de esta nueva tecnología significa un paso más en la evolución de los sistemas de juegos de azar de Lotería de Santa Fe, con el objeto de brindar mayor exactitud, transparencia y seguridad a los procesos de los sorteos.
Los bolilleros antiguos con los que se sorteaban los juegos propios (Lotería Tradicional, Lotería Chica, Quiniela en todas sus modalidades, Tómbola, Poceada Federal) fueron reemplazados. El nuevo equipamiento tiene la particularidad de incorporar un conjunto de automatismos y reducir considerablemente la necesidad de la intervención manual en la extracción y recarga de bolillas.
DETALLES TÉCNICOS
Se ha procurado la readecuación de seis bolilleros existentes que estarán en producción permanente y, de los cuales como ocurre actualmente, se utilizarán cinco para la extracción de números sorteados y el restante para la determinación de ubicación en el extracto.
Para canalizar posibles contingencias se realizó la compra adicional de un bolillero, el cual permitirá una rápida adaptación para cumplir con cualquiera de las dos funciones detalladas anteriormente.
En relación al funcionamiento específico de los bolilleros, estos recibirán una orden de un tablero central –adquirido a través del mismo acto administrativo– tanto para realizar la extracción de las bolillas respectivas, su estacionamiento para visualización y grabación, como su recarga en el caso de corresponder, interviniendo únicamente la orden dada desde el tablero central para todos los bolilleros, sin participación manual en el proceso.
Adicionalmente al sistema de bolilleros, se incorpora un sistema de video cámaras y grabación digital. Estas cámaras tendrán por objetivo tomar las salidas de las bolillas en cada extracción y mostrarlas por el sistema de televisores para visualización de las autoridades del sorteo.
El sistema de video grabación mencionado, tendrá la tarea de grabar en una unidad de DVR las imágenes de la extracción individual de bolillas, un mosaico presentando todas las bolillas extraídas, la imagen de la carga en los sistemas informáticos realizada por los operadores y la visualización de los parámetros particulares del sorteo.
Todo lo registrado por las cámaras será almacenado en los sistemas de DVR y transferido a los servidores de imágenes ubicados en el área de informática, con el objetivo de su resguardo, sirviendo principalmente como elementos de posibles auditorías de los sorteos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario