Lanata le saca 32% de ventaja a Oro y Etchecopar, mientras que Longobardi triplica a Gelblung.
A tres semanas de las PASO –elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias–, se dieron a conocer los datos de audiencia radial correspondientes al mes de junio. ¿Con qué se encontrarán los candidatos en el éter a la hora de seducir votantes?
Radio Mitre –del Grupo Clarín– lideró con 40,70% de share y ya duplica a Radio 10, que logró sólo un 19,60%. La Red, de Daniel Vila, otro multimedio afín a la Rosada,completa el podio con 12,50%. Le sigue Continental –de los españoles del Grupo Prisa– con9,40%, quinto puesto para Radio Nacional, 6,20%, y cierra Del Plata, administrada por compañía Electroingeniería y dirigida por Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, todos de excelente relación con el Gobierno, con 4,10%.
Las estadísticas brindadas por Ibope –promedios de lunes a domingos– muestran que en el prime time radial –que, al revés que la televisión, es por la mañana– la gente prefiere lasemisoras críticas para informarse. Mitre y Continental suman 61,4% de share en la primera mañana (de 6 a 10) con Marcelo Longobardi y Magdalena Ruiz Guiñazú de cada lado, mientras que las oficialistas Radio 10 con Samuel “Chiche” Gelblung, Del Plata con Gustavo Sylvestre, La Red con Luis Novaresio, y Radio Nacional con la movilera Cinthya García, reúnen 42%. En esta franja horaria es donde se encuentra el 70% de la tanda publicitaria de una radio.
“No tengo la menor duda que es una especie de castigo de los oyentes ante el hecho de que la radio fuera comprada por un empresario cercano al Gobierno”. La frase de Samuel “Chiche” Gelblung es elocuente. El conductor que arribó a la primera mañana de Radio 10, propiedad de López, se viene a pique.
De mayo a junio descendió 3,2%. “Acá hay una mano negra: descreo de una caída tan pronunciada. En Mitre me costó dos años subir 4%”, asegura Gelblung, quien reconoce que le preocupa caer en rating pero que dentro del edificio de Palermo no existen “paranoias o presiones” por parte del director José Luis Rodríguez Pagano. Incluso confiesa: “no le conozco la cara a Cristóbal López. Nunca existió la reunión en el cinco estrellas. Siempre hablé con Fabián De Souza (socio minoritario de López y CEO de Indalo)”.
En la segunda mañana (de 10 a 14), Jorge Lanata arrasa a todos sus competidores de horario. El fundador de Página/12 alcanzó 49,70% en el sexto mes y él solo venció al acumulado de sus rivales: González Oro y Etchecopar de la Diez, Jorge Rial y Gustavo López de la AM 910, Víctor Hugo Morales y Fernando Bravo de Continental, Luciano Galende y Mario Wainfeld de Nacional, y Mónica y César junto con Claudio Villarruel y Llorente, de la AM 1030.
Todos ellos, sumados, reunieron 44,2%. “En nuestra agenda aún no estamos pensando en entrevistar a políticos. Se instalará diez días antes. Es muy temprano, y si no es tema de la calle no es tema de la radio”, coinciden Fernando Bravo y Alfredo Leuco en los estudios de Continental. “Ni en pedo ponemos publinotas de políticos. No es ético. Se puede poner publicidad oficial en determinados programas por el target de audiencia, nosotros no manejamos publicidades partidarias ni de candidatos”, afirman el conductor y el analista político de Bravo.Continental.
Mitre también ganó la primera tarde, de 14 a 17, con el tándem Rolo Villar-María Isabel Sánchez que alcanzan el 32,7%. De 17 a 20, Pepe Eliashev (33,3%) le gana a Alejandro Fantino y Gustavo López de La Red (15,9%), Antonio Laje hizo caer a la Diez al tercer puesto con 15,2%, y cierra Marcelo Zlotogwiazda, en el sexto puesto con 4,8%, aunque viene subiendo décimas mes a mes desde que arribó a Del Plata en marzo.
“El balance es positivo, no hay la presión o agitación que tienen las radios líderes, como me pasaba en Mitre. El contacto con Llorente y Villarruel es esporádico. Charlo con Javier Porta que es el gerente de Programación, cuando él lo considera apropiado”, cuenta Marcelo Zlotogwiazda, quien afirma que “nadie me baja línea, si no, no me hubieran contratado” y que durante las elecciones “cada periodista tiene su subjetividad, su modo de ver las cosas, priorizar tal información, analizarla y contextualizarla –dice el conductor de La vuelta de Zloto–.
Lo que el periodismo no debe hacer es encolumnarse políticamente y sesgar la información en base a sus intereses. No soy kirchnerista ni antikirchnerista, y si fuera de alguno de los dos lados haría el mismo periodismo que ahora. La diferencia con elecciones anteriores, a tono con la sociedad, es que hay mucho más abanderamiento político de periodistas. No es algo exclusivo de la radio”.
“Zloto” sostiene que no aumenta la audiencia durante la previa de las elecciones, y Gelblung va más allá: “Pasa exactamente lo contrario. Hay un escape de público porque el tema político es aburrido, pero sí o sí cambian los contenidos, se modifica bastante la programación, y hay que contar que empiezan a pautar en el espacio publicitario y después tenés que remontarlo”.
Gelblung dice que no existe tampoco que le digan “tenés que entrevistar a éste porque es el político afín a la ideología de la radio, por lo menos en los medios en que estuve, y no lo harían conmigo. Acá vienen todos: Frente para la Victoria, opositores, Frente de Izquierda, Alfonsín”.
Y da su mirada de las inminentes PASO: “Para mí el Gobierno no eligió un muy buen candidato con Martín (Insaurralde): aunque es un intendente prolijo, un buen tipo, pero me parece que no tiene vuelo para ser un candidato de peso. Yo creo que había mejores. Pero ellos eligen lo que les parece."
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