anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 19 de julio de 2013

SANTA FE: El Hospital José María Cullen es el único lugar que aborda una rara enfermedad

En toda la Provincia, y con proyección nacional, el Servicio de Reumatología del efector estudia la patología relacionada a IgG4. Intervienen profesionales del área y de otras siete especialidades.


 En la Sección de Reumatología del hospital Cullen de esta ciudad funciona un consultorio especializado en una enfermedad relacionada a IgG4, en el contexto de una unidad multidisciplinaria con proyección a todo el país.
El Hospital José María Cullen es el único lugar que aborda una rara enfermedad

El mismo se encuentra a cargo de la doctora Jésica Gallo, el doctor Alberto Ortiz y el doctor Sergio Paira, jefe de la Sección Reumatología del hospital, quien destacó que “se trata del primer centro de estas características ubicado en la provincia de Santa Fe y el primero en el país”.

“La iniciativa surgió con el fin de ofrecer una respuesta anticipada y especializada para la problemática que rodea a los pacientes con esta rara enfermedad y para la investigación de la misma”, agregó.

—¿Qué es la enfermedad por IgG4?
—La enfermedad esclerosante asociada a IgG4 es una novedosa condición clinicopatológica en la que impera un estado inflamatorio sistémico profuso. Se caracteriza por la infiltración de los tejidos por células plasmáticas, de las que una gran proporción es productora de una inmunoglobulina llamada IgG4, que también se puede encontrar en suero. Inicialmente reconocida en el páncreas y conocida actualmente como pancreatitis autoinmune. A partir del 2003, se reconoció como una enfermedad sistémica, con similares hallazgos en casi todos los órganos, con compromiso de un solo órgano o varios al mismo tiempo de: árbol biliar, glándulas parotídeas, salivales, páncreas, tejido periorbitario, riñones, pulmón, meninges, aorta, mama, próstata, tiroides, pericardio, retroperitoneo y piel.

—¿Cómo se manifiesta?
—Esta enfermedad simula procesos neoplásicos (multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo), pudiendo confundirse con un adenocarcinoma (tumor maligno) de páncreas o bien un linfoma (tumor) cuando existe compromiso glandular o linfático. Puede manifestarse en un solo órgano por mucho tiempo y luego sumar otros síntomas o signos de compromiso multisistémico o comenzar de forma multiorgánica. Habitualmente el comienzo es subagudo (no llega a alcanzar la enfermedad su extremo desarrollo o intensidad) y el paciente puede tener antecedentes de alergias, asma, eccema o aumento de los eosinófilos (componente de la sangre). Habitualmente se observan tumoraciones inflamatorias en cualquier órgano; puede comenzar con bultos en el cuello (debido a un aumento de las glándulas parótidas, submaxilares y ganglios simulando otras enfermedades como linfoma, sarcoidosis o síndrome Sjögren o cuadros abdominales compatibles. Los riñones también pueden afectarse y en las mujeres es importante conocer que puede simular un cáncer de mama. Las características histopatológicas son iguales en todos los órganos, muy similar a otra enfermedad llamada sarcoidosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario