Ante el grado de avance de las obras en la margen este de la Setúbal, Norberto Gabutti, ciudadano reconocido de la capital provincial, insistió en el proyecto que prevé reutilizar los viejos pilares.
Esta semana, el intendente José Corral destacó el nuevo proyecto que se lleva adelante en un amplio sector de la Costanera Este, en el cual además de procurarse la modernización y puesta en valor de las instalaciones existentes, establece los diferentes usos y asignaciones con una visión productiva, a través del desarrollo de potencialidades en todas las actividades afines: náutica, pesca, turismo, deporte y esparcimiento.
Ante la novedad de los avances en las obras en la margen este de la laguna Setúbal, un ciudadano reconocido de la capital provincial por parte de la Municipalidad por su compromiso en distintas instituciones, Norberto Gabutti reiteró una propuesta en la cual insiste desde hace al menos siete años: una pasarela que cruce el espejo de agua y vincule ambas costaneras.
La idea es conocida ya por el municipio y por varios ediles. El propio intendente admitió, en su discurso inaugural en la apertura de sesiones del Concejo del año pasado, la intención de “aprovechar los viejos pilares del ferrocarril para una nueva ciclovía y conexión peatonal con el mundo de la ciencia que se desarrolla en la Ciudad Universitaria”.
Por su parte, el cuerpo deliberativo local aprobó en 2011, por iniciativa del Concejo Joven, la realización de estudios para evaluar la factibilidad técnica y económica de la instalación de una aerosilla que cruce la laguna Setúbal, uniendo las costaneras Este y Oeste.
En diálogo con Diario UNO, Gabutti –mecánico, de 86 años, de barrio San José–: “Veo en Diario UNO que en octubre se terminan las obras en Piedras Blancas. Yo pensaba que se podría aprovechar toda esa parte de la Costanera Este para incluir en un proyecto para los jóvenes, vinculando ambas Costaneras. Mucha gente incluso no conoce la Reserva Ecológica ubicada del otro lado de la laguna”.
“Construir un puente peatonal, como lo he presentado en mi proyecto, sería viable sobre los pilares del viejo puente ferroviario”, agregó este santafesino reconocido en diversos ámbitos, incluso el deportivo.
Conocedor de gran parte de la historia santafesina de las últimas décadas, recordó: “Ese puente fue a parar después a Mendoza, andaba el tren, funcionaba y todo. Pero aquí no era rentable. Cruzando la laguna, hasta Rincón llegaba el ferrocarril, y para el otro lado llegaba a La Guardia hasta el puente Colastiné. Mucha gente iba hasta ahí, porque el puerto estaba en Colastiné y desde ahí se podían embarcar para Paraná. Toda la carga de las industrias se transportaba en tren”.
Desde 2006
“Por primera vez le presenté el proyecto el 10 de noviembre de 2006 al entonces intendente Martín Balbarrey. El 9 de abril de 2008, pedí audiencia al intendente Mario Barletta pero no me la dieron. Tengo todo un historial”, comenzó a enumerar Gabutti.
“Por primera vez le presenté el proyecto el 10 de noviembre de 2006 al entonces intendente Martín Balbarrey. El 9 de abril de 2008, pedí audiencia al intendente Mario Barletta pero no me la dieron. Tengo todo un historial”, comenzó a enumerar Gabutti.
Y continuó: “El 10 de octubre de 2008 le entregué al entonces presidente del Concejo, Jorge Henn; el 4 de noviembre, al entonces secretario de Control, Cornelio Collins, en su despacho, personalmente. El mismo día al secretario de Planeamiento municipal, Eduardo Navarro, en persona también”.
Y persistió también en los años siguientes: “El 21 de abril de 2009, se lo entregué al subsecretario de Control Público, Marcelo Toniollo. El 8 de marzo de 2011 al secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano en su despacho, él fue el único que me llamó para que se lo diera. Fue la única audiencia”.
Las últimas actuaciones fueron el año pasado: “El 26 de abril de 2012 se lo entregué al intendente José Corral, a través de mesa de entradas. El 27 de abril al senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci. El 5 de mayo al intendente otra vez por mesa de entrada, adjunto a un pedido de audiencia. El 11 de mayo al arquitecto Hugo Storero, por pedido de él. Me llamó a su despacho y luego me pidió que le recuerde el tema. Estuvimos hablando y le gustó. Me pidió una copia y le dejé. Por último, el 3 de junio de 2012, volví al vicegobernador Jorge Henn, personalmente. La mayoría me dijo que lo iba a estudiar”.
Compromiso ciudadano
“Soy del barrio San José. Tengo tres hijos, siete nietos y tres bisnietos. Ejerzo aún como mecánico, aunque no hago muchas tareas pesadas. Me gusta, me entretengo haciendo cosas difíciles. Trabajé siempre para la comunidad. Hago muchas actividades”, cuenta Norberto a Diario UNO.
“Soy del barrio San José. Tengo tres hijos, siete nietos y tres bisnietos. Ejerzo aún como mecánico, aunque no hago muchas tareas pesadas. Me gusta, me entretengo haciendo cosas difíciles. Trabajé siempre para la comunidad. Hago muchas actividades”, cuenta Norberto a Diario UNO.
—¿Por qué elaboró el proyecto?
—Yo quiero pensar en el futuro de nuestra comunidad, para ir avanzando. Tenemos todas las oportunidades, tenemos muchos elementos para ofrecer al turismo. Tenemos recargada la Costanera Oeste y de esta manera se distribuiría mejor, sería una manera de integrar a toda la gente y que la Este no quede sólo como un espacio para restoranes. El espacio público es muy importante. Yo trabajo por los que vienen.
—Es persistente, además...
—Muchos se han cansado y dejaron de luchar. Yo lucho siempre por un futuro mejor. Yo insisto, estoy convencido de que es una buena alternativa que se puede financiar con cartelería sobre el mismo, con publicidades. Tenemos muchos megamercados, grandes empresas, que pueden colaborar con la financiación y aprovechan las barandas del puente para publicitar entre la cantidad de gente que visita las costaneras, en el lanzamiento de la Maratón Santa Fe–Coronda, desde las actividades náuticas. Es una buena idea.
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