Creció el presupuesto de la pauta oficial. Se trata de $100 millones extras respecto a igual período de 2012. Cuánto se gasta y cuáles fueron las prioridades en este primer semestre. Fútbol para Todos, el arma más poderosa de distribución de publicidad oficial.
.
Pasaron 200 días del 2013 y el gobierno nacional ya gastó 2.9 millones de pesos por día en publicidad oficial. Poco más de 100 millones extras a lo gastado en igual período de 2012.
Según información oficial del Ministerio de Economía de la Nación, el Gobierno ya tiene comprometido 580 millones de pesos en concepto de "Prensa y Difusión de Actos de Gobierno". La suma es mayor, si se considera también lo gastado en lo que va del año para el programa "Fútbol para Todos": 587 millones. La transmisión de los partidos de fútbol es la principal herramienta del oficialismo para la emisión de propaganda oficial. Más de 1.100 millones de pesos en propaganda política.
Según información de Jefatura de Gabinete, en los primeros seis meses de 2012, se gastaron 420 millones de pesos, sin embargo, todavía no se puede acceder a la información del segundo semestre del 2012. Según el Presupuesto 2013, el programa "Prensa y difusión de los actos de Gobierno", de la Jefatura de Gabinete, tenía previsto gastar $ 753 millones, pero el 4 de julio pasado se publicó una modificación presupuestaria que incrementa de forma considerable los números previstos. A los $753 millones se le sumaron $439 millones: un total de 1.192 millones de pesos. El cambio presupuestario, sin argumentos fuertes, fue firmado por Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. "Es preciso reforzar el Presupuesto vigente de la Jefatura de Gabinete de Ministros para atender gastos inherentes a su competencia", sentencia la norma publicada en el Boletín Oficial.
La diferencia entre 2012 y 2013 es clara. Un año electoral modifica cualquier presupuesto oficial. En 2011, último año de elecciones, el Gobierno Nacional gastó 770 millones de pesos pero este año la cifra ya aumentó y promete seguir haciéndolo.
Las prioridades de la gestión kirchnerista están marcadas en las planillas. Para la lucha contra la drogadicción se gastaron en seis meses solo $41 millones, pero la Secretaría de Inteligencia ya devengó 276 millones de pesos. Para el desarrollo del Plan Antártico, uno de los puntos más calientes en el último año: $25 millones. ¿Mejoramiento de la Calidad Educativa? $32 millones.
La sorpresa también al da la urgencia. En Transporte Ferroviario, el Ministerio de Transporte ya gastó $2.227 millones. Punto a favor de la gestión de Florencio Randazzo.
La pelea electoral muestra las diferencias en las fuerzas políticas. El Gobierno Nacional estableció que para las campañas proselitistas de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como monto global la suma de 18 millones de pesos para la categoría de diputados nacionales, mientras que para la de senadores nacionales se establece la suma de seis millones de pesos. En cuanto a las elecciones generales del 27 de octubre, se establecen las sumas de 36 millones de pesos en la categoría de diputados nacionales y de 12 millones de pesos en la categoría de senadores nacionales. La oposición corre con desventaja, el Frente para la Victoria disfruta el pertenecer. En lo que usted tardó en leer está nota (3 minutos de promedio) ya se gastaron 6 mil pesos en publicidad oficial. La caja sigue goteando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario