martes, 19 de junio de 2012

SANTO TOMÉ: Proponen sistema de "carriles únicos" en el Puente Carretero

El proyecto, que presentó ante la Cámara de Diputados Marcela Aeberhard (100 % Santafesino), propone que el tránsito circule en una sola dirección en los horarios que se producen embotellamientos.

Las complicaciones en el tránsito que se producen en el acceso a Santa Fe desde Santa Tomé (y viceversa) por el Puente Carretero continúan en el meollo de las discusiones de vecinos, autoridades y representantes del sector político. El acuerdo para la construcción del Nuevo Puente por parte de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) genera un sinfín de expectativas en la comunidad, pero aún no resuelve la situación de una vía verdaderamente colapsada.
Dentro de las ideas que se barajan para amortiguar las demoras y los permanentes reclamos, surge la propuesta (Expediente Nº 26.360) de la diputada provincial Marcela Aeberhard (100 % santafesino) de implementar un sistema de carriles reversibles.
¿Pero en qué consiste este estudio? Sería una circulación de mano única en los horarios pico del día, con la posibilidad de que los conductores que tengan que ir en sentido contrario puedan dirigirse por la Autopista Santa Fe-Rosario sin abonar el peaje. Para ejemplificar una hipotética situación, en el proyecto se describe cómo podría utilizarse la vía:
— Lunes a viernes, de 5.30 a 8.30, deberían utilizarse los dos carriles de circulación desde Santa Tomé hacia Santa Fe.
— Lunes a viernes, de 12.30 a 14 y de 19 a 21.30, se utilizarían los dos carriles de circulación desde Santa Fe hacia Santa Tomé.
— Eventos deportivos y de gran impacto en el tránsito sobre el Puente Carretero: posibilidad de implementación del mismo sistema (circulación única) según la necesidad, a criterio de la autoridad de aplicación.
— Gratuidad en el paso del peaje sobre la Autopista Brigadier López en su acceso a Santo Tomé, en los horarios de aplicación del sistema de carriles de mano única sobre el carretero. Es decir, lunes a viernes, de 5.30 a 8.30, desde la Autopista hacia Santo Tomé, y de lunes a viernes, de 12.30 a 14 y de 19 a 21.30, al utilizar los dos carriles de circulación desde Santa tomé hacia Autopista.
Gestación
“Hace tiempo que venimos analizando la problemática y viviéndola día a día en el cruce por el Puente Carretero, donde se ven las demoras muy claramente. Entendiendo que todavía falta para la construcción del nuevo puente, nosotros vemos esta posibilidad como una contribución desde nuestra posición para mejorar la transitabilidad de una vía colapsada”, explicó a El Litoral la diputada Marcela Aeberhard, a propósito del origen de la presentación que finalmente realizó ante la Cámara de Diputados.
Por un lado, se solicita tratar la formalización de un convenio con las direcciones de Vialidad Nacional y Provincial, los municipios de Santa Fe y Santo Tomé y la concesionaria de la Autopista Santa Fe-Rosario Brigadier Estanislao López (Arssa) “que permita paliar la grave situación de tránsito sufrida por los ciudadanos usuarios de la vía de acceso a Santa Fe por el Puente Carretero”.
Y por otra parte, se propone (Expediente Nº 26.361) un acceso norte alternativo. “Queremos que se realicen los estudios para concretar las obras de pavimentación en la continuación del camino desde el barrio privado El Paso —al cual se accede desde la Autopista Santa Fe-Rosario, kilómetro 153, tras pasar por la rotonda en dirección oeste y continúa en forma paralela al club Charoga—, que desemboca en calle República de Chile entre 3 de Febrero y Lavaisse, y hasta calle Corrientes”, precisó Aeberhard.
Piden pase libre por la autopista
Asociaciones vecinales de Santo Tomé, Sauce Viejo e integrantes de la asociación “Yo quiero al Puente” presentaron esta mañana una nota en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia dirigida al titular de la cartera, Antonio Ciancio. ¿El objetivo?, permitir un pase libre por la Autopista Santa Fe-Rosario en hora pico.
En el escrito, los vecinalistas primero repudian las declaraciones vertidas por el ministro en cuanto a que “es más ágil y rápido transitar en las horas pico por el Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé que hacerlo por la Autopista Santa Fe-Rosario (...)” y que “sacar el puesto de peaje Santo Tomé-Santa Fe perjudicaría a la concesionaria, no cerrándole la ecuación económica”, recuerdan los representantes vecinales.
Agregan que “en este caso particular, no debe primar una actitud mercantilista y se debería tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, que con sus impuestos contribuyen a la construcción de las rutas. Hasta tanto se materialice el Nuevo Puente y sólo hasta ese momento, pensamos que se podría implementar una oblea de fácil tramitación y sin costo, para automóviles radicados en municipios de Sauce Viejo, Santo Tomé y zonas aledañas, para que en horas pico los empleados públicos, de comercio, etc. utilicen en los puestos de peaje de Aeropuerto y Santo Tomé-Santa Fe un pase liberado en esas franjas horarias”.
Pedido
Los legisladores justicialistas Mario Lacava y Alejandra Obeid enviaron una carta a Julio Schneider, ministro de Obras Públicas de la provincia, para que “explique los motivos por los cuales no se dio cumplimiento a la resolución aprobada el 22 de diciembre de 2011 por la Cámara de Diputados de la provincia, que instaba a ‘levantar el peaje de ingreso y egreso a las localidades de Santo Tomé y Sauce Viejo, atento la grave situación vial y los perjuicios económicos que está trayendo a los pobladores de las mencionadas localidades”, según se indica en el comunicado que emitió el bloque.

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