viernes, 22 de junio de 2012

INT. Paraguay: destituyeron al presidente Lugo por la matanza de campesinos

El abogado del ahora ex presidente aseguró que "la gente está decidida a cualquier cosa". Se ralizan manifestaciones en todo el país. El juicio fue calificado de "golpe de estado exprés".

 

El Senado de Paraguay destituyó al presidente Fernando Lugo por mal desempeño y en su lugar asumirá el vicepresidente Federico Franco. El juicio político iniciado por la Cámara de Diputados el jueves terminó con la salida del primer mandatario del Gobierno por 39 votos. Si bien la acusación contenía cinco causas, la más importante fue la matanza de 17 personas, ocurrida hace una semana cuando la Policía desalojó a un grupo de campesinos en Curuguaty.

La oposición a Lugo, encabezada por el Partido Liberal, incluyó entre los puntos para avanzar en la destitución la crisis con los campesinos carperos en Ñacunday, la inseguridad, el mal uso de cuarteles militares para actividades políticas y la firma del protocolo de Ushuaia II, que es el que habilita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a intervenir si la democracia está en riesgo.

Precisamente, una vez que se conoció el veredicto, la Unasur indicó que respetará los mecanismos constitucionales de Paraguay, aunque advirtió que “es un atentado al orden democrático”.

Mientras tanto, Nicaragua, Bolivia y Venezuela ya presentaron denuncias formales ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que el proceso de destitución contra Lugo es “un golpe de Estado encubierto”.


El organismo que nuclea a los países de América Latina envió una delegación que se encuentra en suelo guaraní y que se reunió con el ahora ex presidente en la mañana de este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario