viernes, 22 de junio de 2012

SANTA FE: Mengarelli: “A veces hay temor de afrontar situaciones conflictivas”

La ministra de Educación defendió la política actual en materia de prevención de las agresiones y en la atención de casos puntuales. Reconoció que hay dificultades y dijo que se apunta a capacitar.

 

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, se refirió a las acciones que se llevan adelante en la provincia para hacer frente a la problemática de la violencia escolar y defendió el caudal de actividades que se están concretando. Además, remarcó que no se debe pensar en que cada equipo esté con cada alumno sino que hay que trabajar de manera articulada entre todos los actores del sistema educativo. Además indicó que la semana próxima se trabajará con el personal directivo para capacitarlos sobre la manera en la que se deben atravesar diferentes conflictos porque reconocen que a veces hay “temor de afrontar situaciones ríspidas y conflictivas”.

La funcionaria se refirió al tema en el marco de una jornada que se realizó en la Zona Aprendizajes de la cartera (Rivadavia 2.551) en la que se conocieron diferentes experiencias que se realizan en las escuelas especiales a partir de la utilización de las netbooks del plan nacional Conectar Igualdad.

Consultada sobre las tareas que se llevan adelante desde el área educativa, Mengarelli destacó que existen distintas líneas de acción para cada nivel y que las mismas apuntan a trabajar sobre la palabra que es considerada la herramienta fundamental para el cambio en las acciones. “Venimos trabajando en desarrollar capacidades en distintos niveles de la enseñanza. Esas capacidades, en el secundario, tienen que ver con facilitadores de la convivencia que promueven un espacio que ya está, dentro del diseño curricular, en 1º y 2º años”, marcó.

Y siguió: “Entonces los facilitadores, quincenalmente, trabajan con todos los alumnos, promoviendo la palabra, que se hable de aquello que funciona como dificultad y de lo que funciona como expectativa dentro del grupo de alumnos y que puedan hablar todos, no sólo algunos, para poder construir convivencia”.

En cuanto a la tarea en la primaria, destacó que se trabaja con otra modalidad y con otro objetivo. “Hace dos años que estamos trabajando con los principios de la filosofía con niños y eso tiene que ver con que puedan preguntar y que los docentes puedan ayudar a la pregunta sobre los grandes temas de la vida. En ese intercambio nosotros entendemos que un chico que habla y se comunica pueda ser alguien que disminuye sus niveles de agresividad y violencia porque la palabra para nosotros, los seres humanos, es la herramienta privilegiada. Antes de llegar a la acción tenemos la palabra y en eso estamos trabajando”.

Al respecto, también mencionó que la semana próxima se realizará un encuentro especial con los equipos directivos que apunta a profundizar la labor en algunos temas delicados. “A veces hay temor de afrontar situaciones ríspidas y conflictivas”, reconoció Mengarelli y agregó: “Nosotros lo que queremos hacer es acompañar y ayudar para que no haya temor de afrontarlas, para que descubran sus propias capacidades y para que puedan requerir acompañamiento cuando lo necesitan porque de nada vale que alguien se quede con la preocupación o esconda que hay algún tipo de dificultad sino que esto hay que ponerlo sobre la mesa y compartir el conocimiento de distintos tipos y áreas para poder atravesar el conflicto”.

Por último, entre las herramientas con las que se cuenta en la actualidad, mencionó la tarea que llevan adelante los equipos socioeducativos –grupos conformados por profesionales de diferentes áreas que trabajan de manera articulada para atender situaciones de riesgo y proporcionar respuestas integrales a los problemas de violencia dentro de las escuelas.

Aunque la ministra de Educación remarcó que los mismos están pensados para trabajar “en aquellas situaciones que no puedan ser manejadas por la conducción del sistema educativo. Es decir, cada escuela tiene docentes, directivos y supervisores que son los encargados del funcionamiento cotidiano de las escuelas. Allí, cuando se requiere un apoyo especializado, entonces está el equipo socioeducativo para ayudar”, en referencia a que no están pensados para el trabajo diario en cada uno de los establecimientos educativos de la provincia.

Consultada sobre las críticas que han expresado diferentes sectores de la oposición y de los sindicatos sobre que esos equipos son insuficientes y respecto a que el resto de las tareas que se llevan adelante no están teniendo los resultados esperados, la funcionaria remarcó: “Depende de si uno entiende que el tratamiento lo debe hacer el equipo socioeducativo. Nosotros entendemos que hay un sistema educativo organizado, que hay directivos que deben conducir una institución, que hay supervisores que tienen que colaborar con este funcionamiento, por lo tanto el equipo socioeducativo no se ocupa de cada niño porque para eso hay toda una estructura importante, sino que se ocupa de perfeccionar las capacidades de aquellos que conducen el sistema”.

Conectar igualdad
El Ministerio de Educación organizó ayer una muestra a través de la cual se expondrán experiencias llevadas a cabo por escuelas de educación especial de la provincia, referidas al trabajo con nuevas tecnologías en el marco del plan Conectar Igualdad.

“La modalidad especial hace un año y medio que viene trabajando con herramientas digitales para mejorar la calidad de los aprendizajes y nosotros apostamos a que no sea sólo el uso de la herramienta sino también la construcción pedagógica la que motiva estas reuniones. Una parte de las producciones se van a poder compartir hoy (por ayer) entre docentes y equipos técnicos de las escuelas provinciales de educación especial”, sostuvo Mengarelli en referencia al encuentro.

Y añadió: “La educación especial, además de consolidarse como una modalidad tiene mucho para enseñar al sistema educativo porque son justamente quienes encuentran posibilidades en aquellos alumnos que, aparentemente, para los demás, no la tienen. Entonces eso es una fuerte apuesta del Ministerio de Educación que todas las escuelas encuentren la oportunidad y la capacidad. Ya se capacitaron 150 docentes en el marco del programa Conectar Igualdad y se ha convocado a una parte de ellos para que puedan mostrar su trabajo”.La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, se refirió a las acciones que se llevan adelante en la provincia para hacer frente a la problemática de la violencia escolar y defendió el caudal de actividades que se están concretando.

Además, remarcó que no se debe pensar en que cada equipo esté con cada alumno sino que hay que trabajar de manera articulada entre todos los actores del sistema educativo. Además indicó que la semana próxima se trabajará con el personal directivo para capacitarlos sobre la manera en la que se deben atravesar diferentes conflictos porque reconocen que a veces hay “temor de afrontar situaciones ríspidas y conflictivas”.

La funcionaria se refirió al tema en el marco de una jornada que se realizó en la Zona Aprendizajes de la cartera (Rivadavia 2.551) en la que se conocieron diferentes experiencias que se realizan en las escuelas especiales a partir de la utilización de las netbooks del plan nacional Conectar Igualdad.

Consultada sobre las tareas que se llevan adelante desde el área educativa, Mengarelli destacó que existen distintas líneas de acción para cada nivel y que las mismas apuntan a trabajar sobre la palabra que es considerada la herramienta fundamental para el cambio en las acciones. “Venimos trabajando en desarrollar capacidades en distintos niveles de la enseñanza. Esas capacidades, en el secundario, tienen que ver con facilitadores de la convivencia que promueven un espacio que ya está, dentro del diseño curricular, en 1º y 2º años”, marcó.

Y siguió: “Entonces los facilitadores, quincenalmente, trabajan con todos los alumnos, promoviendo la palabra, que se hable de aquello que funciona como dificultad y de lo que funciona como expectativa dentro del grupo de alumnos y que puedan hablar todos, no sólo algunos, para poder construir convivencia”.

En cuanto a la tarea en la primaria, destacó que se trabaja con otra modalidad y con otro objetivo. “Hace dos años que estamos trabajando con los principios de la filosofía con niños y eso tiene que ver con que puedan preguntar y que los docentes puedan ayudar a la pregunta sobre los grandes temas de la vida. En ese intercambio nosotros entendemos que un chico que habla y se comunica pueda ser alguien que disminuye sus niveles de agresividad y violencia porque la palabra para nosotros, los seres humanos, es la herramienta privilegiada. Antes de llegar a la acción tenemos la palabra y en eso estamos trabajando”.

Al respecto, también mencionó que la semana próxima se realizará un encuentro especial con los equipos directivos que apunta a profundizar la labor en algunos temas delicados. “A veces hay temor de afrontar situaciones ríspidas y conflictivas”, reconoció Mengarelli y agregó: “Nosotros lo que queremos hacer es acompañar y ayudar para que no haya temor de afrontarlas, para que descubran sus propias capacidades y para que puedan requerir acompañamiento cuando lo necesitan porque de nada vale que alguien se quede con la preocupación o esconda que hay algún tipo de dificultad sino que esto hay que ponerlo sobre la mesa y compartir el conocimiento de distintos tipos y áreas para poder atravesar el conflicto”.

Por último, entre las herramientas con las que se cuenta en la actualidad, mencionó la tarea que llevan adelante los equipos socioeducativos –grupos conformados por profesionales de diferentes áreas que trabajan de manera articulada para atender situaciones de riesgo y proporcionar respuestas integrales a los problemas de violencia dentro de las escuelas.

Aunque la ministra de Educación remarcó que los mismos están pensados para trabajar “en aquellas situaciones que no puedan ser manejadas por la conducción del sistema educativo. Es decir, cada escuela tiene docentes, directivos y supervisores que son los encargados del funcionamiento cotidiano de las escuelas. Allí, cuando se requiere un apoyo especializado, entonces está el equipo socioeducativo para ayudar”, en referencia a que no están pensados para el trabajo diario en cada uno de los establecimientos educativos de la provincia.

Consultada sobre las críticas que han expresado diferentes sectores de la oposición y de los sindicatos sobre que esos equipos son insuficientes y respecto a que el resto de las tareas que se llevan adelante no están teniendo los resultados esperados, la funcionaria remarcó: “Depende de si uno entiende que el tratamiento lo debe hacer el equipo socioeducativo. Nosotros entendemos que hay un sistema educativo organizado, que hay directivos que deben conducir una institución, que hay supervisores que tienen que colaborar con este funcionamiento, por lo tanto el equipo socioeducativo no se ocupa de cada niño porque para eso hay toda una estructura importante, sino que se ocupa de perfeccionar las capacidades de aquellos que conducen el sistema”.

Conectar igualdad
El Ministerio de Educación organizó ayer una muestra a través de la cual se expondrán experiencias llevadas a cabo por escuelas de educación especial de la provincia, referidas al trabajo con nuevas tecnologías en el marco del plan Conectar Igualdad.

“La modalidad especial hace un año y medio que viene trabajando con herramientas digitales para mejorar la calidad de los aprendizajes y nosotros apostamos a que no sea sólo el uso de la herramienta sino también la construcción pedagógica la que motiva estas reuniones. Una parte de las producciones se van a poder compartir hoy (por ayer) entre docentes y equipos técnicos de las escuelas provinciales de educación especial”, sostuvo Mengarelli en referencia al encuentro.

Y añadió: “La educación especial, además de consolidarse como una modalidad tiene mucho para enseñar al sistema educativo porque son justamente quienes encuentran posibilidades en aquellos alumnos que, aparentemente, para los demás, no la tienen. Entonces eso es una fuerte apuesta del Ministerio de Educación que todas las escuelas encuentren la oportunidad y la capacidad. Ya se capacitaron 150 docentes en el marco del programa Conectar Igualdad y se ha convocado a una parte de ellos para que puedan mostrar su trabajo”.

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