martes, 19 de junio de 2012

SANTA FE: Provincia y municipios buscan acoplar sus planes al Procrear

El lanzamiento del Programa de Crédito Argentino (Procrear) provocó que los gobiernos provinciales, municipales y comunales trazaran líneas de trabajo conjuntas en este tema.

 

Chance. El Procrear ofrece tasas de interés fijas en pesos entre 2 y 14 por ciento, plazos de pago hasta 30 años.
Chance. El Procrear ofrece tasas de interés fijas en pesos entre 2 y 14 por ciento, plazos de pago hasta 30 años.
El lanzamiento del Programa de Crédito Argentino (Procrear) provocó que gobiernos provinciales, municipales y comunales sacaran a relucir los planes propios, que venían tomando cuerpo pero chocaban contra la escasez de financiamiento, de modo de sintonizar con la propuesta nacional. Con rapidez, pusieron sobre la mesa el listado de tierras improductivas en sus territorios.


Todos tienen en claro que la problemática de la vivienda es acuciante en la mayoría de las urbes, como lo exponen las tomas de terrenos y los precios de los alquileres.


Por lo pronto, el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) identificó 86 terrenos de dependencias oficiales en 23 provincias, disponibles para ser utilizados en el Procrear. Los distritos locales, por su parte, comenzaron a reelaborar sus propuestas y posibilidades para sumar terrenos de su propiedad, como alternativa.


Una verdadera avalancha
Las 75 mil solicitudes de entrevista tramitadas vía Internet en menos de 24 horas en la página web de la Ansés, y la asistencia en masa de personas a las oficinas de la administración y las sucursales del Banco Hipotecario, no hicieron más que reafirmarlo.


Para el secretario provincial del Hábitat, Gustavo Leone, la propuesta nacional “claramente está en sintonía” con lo que venía trabajando el gobierno de Antonio Bonfatti. Y dijo que la provincia podría “asignar tierra urbanizada” para que “los beneficiarios puedan acceder más fácilmente a una de las líneas del Banco Hipotecario”.


El funcionario explicó las variantes en las que la provincia avanza para atender la demanda de sectores sociales y de clase media santafesinos.


La opinión de los intendentes
En este sentido, intendentes y funcionarios consultados por UNO Medios destacaron la iniciativa y reconocieron que el anuncio estuvo ayer en la agenda de las reuniones de gabinete.


El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral, coincidió en “la disposición al trabajo conjunto con la Nación” para desarrollar aceleradamente el proyecto en el municipio santafesino. “Nosotros tenemos nuestras herramientas para poder interactuar con los gobiernos nacional y provincial”, aseguró.


Dijo que está avanzado con el Ejecutivo provincial el proyecto de un loteo de unas mil unidades propiedad de ambos niveles de Estado en la zona noreste de la ciudad, y que, justamente con la propuesta nacional podría facilitar el desarrollo de estos planes. Corral dijo que en la capital provincial hay una importante cantidad de tierras nacionales, pertenecientes a dependencias como Vialidad Nacional y ferrocarriles.


Por su parte, la intendenta rosarina, Mónica Fein, pidió al área de Planeamiento y del Servicio Público de Vivienda, un detalle de todas las tierras nacionales en la ciudad. Se estiman en torno a 150 hectáreasLa conclusión de la mandataria es que el plan nacional “es totalmente compatible” con la propuesta que viene trabajando el municipio con el gobierno provincial para que sectores de clase media puedan acceder a lotes propiedad del municipio o la provincia y la posterior financiación para la construcción de la vivienda.


Auspiciosa semana de arranque
En el debut del programa de financiamiento para construcción de viviendas, Pro.cre.ar, 302 mil personas iniciaron el trámite para obtener los préstamos en la página web de la Anses.


El organismo que conduce Diego Bossio ya otorgó 65 mil turnos a interesados en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata y Capital Federal que ya poseen terreno para la construcción.


Los centros urbanos de la provincia de Buenos Aires como La Matanza o Morón concentraron una gran cantidad de solicitudes de turnos de familias sin terrenos propios. En veinte días, cuando se definan los primeros proyectos de viviendas y puesta en valor de los predios fiscales donde se levantarán inmuebles, la Anses y el Banco Hipotecario comenzarán a hacer llamados para otorgar los turnos a quienes no poseen terrenos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó, a través de un decreto firmado por todo el gabinete, el fideicomiso que canalizará el financiamiento de los créditos hipotecarios.


Además, se publicó en el Boletín Oficial el listado de los 86 predios ubicados en todas las provincias del país que suman 1820 hectáreas donde se construirán las primeras soluciones habitacionales con distintas características.


El interés que despertaron los créditos hipotecarios del Pro.cre.ar cuadruplicó el caudal de consultas por minuto que recibe la página de Internet de la Anses: pasaron de dos mil a ocho mil cada 60 segundos, en promedio. Desde el anuncio se efectuaron 150 visitas por segundo a la web.


“La demanda está”, celebraron directivos del organismo previsional. En las primeras 24 horas, el 56 por ciento de los trámites los hicieron personas que ya poseen terrenos para la construcción y el otro 43 por ciento corresponde a individuos que no cuentan con tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario