jueves, 21 de junio de 2012

SANTA FE: Los santafesinos hicieron cola para poder llenar los tanques

El paro de Camioneros hizo que los automovilistas se vuelquen masivamente a cargar nafta. La provisión de combustible se suspendió el martes al mediodía y ya hay estaciones vacías.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nFMmLA1qdeQ

El conflicto que mantienen los camioneros con la Federación Argentina de Empresarios del Autotransporte de Cargas, ya comenzó a sentirse en las estaciones de servicio de la ciudad. El sindicato decidió parar la rama del combustible y bloquear el ingreso y egreso de camiones de las refinerías y el resultado será inexorablemente –si no se llega de forma urgente a un acuerdo entre las partes– el desabastecimiento de combustible líquido, primero en las estaciones y, luego, en los vehículos particulares.

En Santa Fe las estaciones con bandera de YPF fueron las primeras en quedarse sin nafta. En la noche del martes pasado la mayoría de esas playas ya colocaron los conos anaranjados para cerrar el paso de los vehículos.


Esas estaciones son las que normalmente tienen la mayor demanda de parte de los automovilistas debido a la diferencia de precios entre sus productos y los de las otras banderas. A modo de ejemplo, una de las estaciones más grandes de la ciudad recibió al camión abastecedor el martes por la mañana y en las últimas horas de ese mismo día ya habían despachado más de 15.000 litros de combustible y tuvieron que cruzar sus mangueras.


La situación es diferente –aunque no tanto– en las otras expendedoras. Shell consiguió hacer un reabastecimiento a último momento antes del paro y eso le permitió a sus estaciones trabajar al doble de lo que es su ritmo normal y tener combustible hasta este jueves, según el cálculo de sus playeros.


En las estaciones Esso la nafta súper fue lo primero que se terminó. Durante la mañana del miércoles en esas playas ya sólo se ofrecía la línea premium Esso 8.000, y en las últimas horas ya no quedaba nada en los surtidores. El mismo panorama se presenta en las estaciones Oil que esperan que les quede combustible hasta las primeras horas de este jueves.


En tanto los automovilistas y motociclistas empezaron a recorrer en la tarde las diferentes estaciones para llenar los tanques de sus vehículos preventivamente, ya que no sabían hasta cuándo podía extenderse el conflicto.


Al ser consultados sobre el paro de los camioneros, la mayoría de los consultados en las colas para cargar combustible se mostraron a favor del derecho de los trabajadores. Sin embargo, cuestionaron la modalidad de la protesta ya que no consideraron justo que toda la sociedad se vea afectada.


El problema no sólo es el parcial desabastecimiento que se está viviendo por estas horas, sino que si recién el vienres se resuelve el conflicto en un encuentro que mantendrán las partes, la provisión de combustible a las estaciones no será inmediato. La llegada de los camiones recién se estaría dando en las primeras horas del sábado y en algunas estaciones recién en el transcurso del domingo.


Tal vez la parte más compleja a resolver será la provisión del combustible para el transporte público de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario