lunes, 7 de mayo de 2012

SANTA FE: Se retuvieron más de un centenar de vehículos durante el fin de semana‏

Se trata de 55 autos y 47 motos, entre las que había una con pedido de secuestro por haber sido utilizada en un robo calificado. Además, se labraron siete actas por expendio de bebidas alcohólicas fuera de la normativa municipal, y cinco por contaminación sonora.

El Gobierno de la Ciudad informa que durante los operativos de tránsito que se desarrollaron en diferentes puntos de la capital provincial participaron -como es habitual- personal municipal y efectivos policiales pertenecientes a la Unidad Regional I. Las acciones se implementaron normalmente entre la madrugada del jueves 3 y el lunes 7 de mayo, y finalizaron con la retención de 102 unidades, entre motos y autos -tanto particulares, como del transporte público-. Los puestos de control se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad con especial énfasis en sectores identificados como críticos, en cuanto a la cantidad y características de las infracciones que suelen constatarse.
En ese sentido, desde el Programa de Tránsito y Seguridad Vial, se informó que se desarrollaron operativos en la costanera santafesina y en distintos puntos de las avenidas Blas Parera y Facundo Zuviría.
En las inspecciones vehiculares realizadas se verificó la documentación de los vehículos y se realizaron test de alcoholemia. En cuanto al cumplimiento de las leyes de tránsito y exigencias para circular resguardando la seguridad del conductor y de terceros, en los operativos se atiende especialmente al uso de casco, velocidad de desplazamiento y edad de las personas transportadas. En cuanto a los automovilistas, se les exige el uso de cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y de los lugares habilitados para estacionar. Asimismo, se demanda el cumplimiento de la prohibición de usar teléfono celular mientras se conduce.

Balance

El resultado de esos operativos arrojó la retención de 41 autos, una camioneta y 5 furgones. Entre esos 47 vehículos, hubo 20 casos positivos de alcoholemia. Las motos retenidas también fueron 47, entre las que fueron detectados 3 casos de alcoholemia.

En la madrugada del sábado, una de las motos detenidas resultó tener pedido de secuestro por robo calificado. Al identificar el vehículo, el personal policial procedió a trasladar al conductor y la moto a la Comisaría 1ª para continuar con la investigación.
Finalmente, se intervino como es habitual cada fin de semana, en el egreso de los vehículos por Ruta 1 hacia la zona de la costa, y en su regreso a la ciudad en las últimas horas del domingo.

Transporte público

Los operativos de control en el transporte público arrojaron como resultado la retención de 5 taxis, dos por chofer no inscripto; y el tercero porque no poseía el recibo de seguro y además no era conducido por el titular de la unidad. Por este último motivo se retuvo también una cuarta unidad. El último de los taxis retenidos se debió a que el conductor se encontraba en estado de intoxicación alcohólica (0.586 gr/l de alcohol en sangre). Cabe recordar que en estos casos, la tolerancia de alcohol en sangre es cero (0), teniendo en cuenta la responsabilidad social que implica conducir un vehículo del transporte público.
Además, fueron retenidos 3 remises. El primero de ellos porque el chofer no estaba inscripto; el segundo porque circulaba como de manera ilegal; y el último porque tenía vencido el certificado del conductor.
En el marco de los operativos, 3 remises se dieron a la fuga, ignorando la indicación del personal que se encontraba en el puesto de control. En un caso, tras identificar el coche se pudo determinar que la unidad se encontraba con la habilitación vencida. Los dos coches restantes eludieron el puesto porque circulaban de manera ilegal, pero también fueron identificados.
Por último, el informe de los operativos implementados en el marco del Programa de Control de Transporte Público, indica que se labraron dos cédulas. Una de ellas a un taxi, que no tenía indicados en el parabrisa y la luneta del coche, los horarios en que la unidad es conducida por el titular. La segunda de las cédulas corresponde a un remis que no tenía el reloj tarifador precintado en la forma en que está prescripto por la normativa municipal.

Actividad nocturna

El Departamento Espectáculos Públicos y Publicidad, dependiente de la Secretaría de Control realizó las acciones regulares de inspección en la actividad nocturna de boliches, pubs y kioscos. 
En esas acciones se labró un acta al quiosco y bar ubicado en Bulevar Pellegrini al 2400 por no respetar el rubro para el que fue habilitado y realizar un espectáculo público sin el permiso correspondiente.

Bebidas alcohólicas

La Brigada de Expendio de Bebidas Alcohólicas constató la venta de bebidas fuera del horario establecido por la Ordenanza Nº 11.618 en siete (7) casos. Las actas de infracción fueron labradas a los kioscos de Corrientes al 3900, Marcial Candioti y Juan del Campillo, Saavedra al 3000, Francia al 3000 y en Estanislao Zeballos al 4400.
Por el mismo motivo se labró un acta a un kiosco ubicado en Avenida Aristóbulo del Valle al 5100, en el que también se constató la falta de habilitación del local.
Finalmente, en Corrientes al 3900 se constató la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y en un local habilitado para desempeñar otra actividad, por lo que también se labró un acta de infracción.

Contaminación sonora

Por su parte, la Brigada de Control de Contaminación Sonora labró 5 actas. Dos fueron en respuesta a denuncias recibidas a través de la línea 0800-777-5000, por las que se constataron emisiones sonoras excesivas en el club social y deportivo ubicado en Gobernador Freyre al 1100; y en un local comercial ubicado en Ayacucho al 2800, en el que también se detectó la falta del libro de actas de inspección.
Además, los agentes municipales constataron infracciones en un local bailable de Bulevar Galvez al 2300 y en un bar ubicado también en el bulevar, pero al 2400. Por último, en la intersección de Almirante Brown y Córdoba se labró un acta a un automóvil que emitía música con un volumen que excedía los límites permitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario