sábado, 12 de mayo de 2012

NAC. Las deudas detrás de la batalla entre La Cámpora y los productores

Los argumentos de los bandos que se enfrentaron a las piñas en la legislatura bonaerense. El impuesto inmobiliario rural, el déficit y los millones que buscan recaudar.

Los incidentes de ayer entre militantes de La Cámpora y productores rurales en la Legislatura bonaerense esconden un problema de fondo que el gobierno de Daniel Scioli busca solucionar: la caja.
Con un déficit estimado en 12 mil millones de pesos, el aumento en el impuesto inmobiliario rural busca dar una respuesta a la baja en la coparticipación nacional con los municipios y las cuentas en rojo de las arcas públicas. El problema no es menor. Y nadie quiere abrir la billetera.

Con ese objetivo, ayer el Senado aprobó el proyecto oficial que, si bien fue respaldado por casi todos los partidos, puede suscitar diferencias en algunos artículos, especialmente en los relacionados con las cooperativas rurales. Antes de que el proyecto llegase a Diputados, la discusión terminó a las piñas. Se espera que la votación se realice la próxima semana. El oficialismo cuenta votos y todo parece indicar que se aprobará. Aunque aún no hay nada definido.

Para Jorge Solmi, diputado de Unión Pro y dirigente de Federación Agraria, "hay que ver qué decisión tomarán los legisladores con su gente. No se puede cobrar un impuesto a lo que vale la tierra y no a lo que gana". Según el legislador, el aumento al ingreso bruto "se trasladará a un aumento de precios". Consideró ante Perfil.com que la revaluación de los campos es "incoherente" ya que "influye en los impuestos personales".

Solmi entiende que el trasfondo de la cuestión es el endeudamiento provincial: "En 2011 le sacaron millones a los intendentes pero dicen que van a devolverles la plata. El interior de la provincia lo que no quiere es este revalúo articficial".

Por otra parte, el jefe del bloque de Nuevo Encuentro, Adrián Grana admitió que "hay una situación de crisis en la provincia y que el déficit anterior no contemplaba el aumento de la masa". Por esa razón consideró que el incremento impositivo no es "inadecuado" junto al aumento del impuesto inmobiliario y la necesidad del revalúo de lo que sale la tierra.
"Hubo una mala prevención del presupuesto en cuanto a la relación con los municipios", dijo Grana a este portal. De los 2.000 millones de pesos que la provincia piensa recaudar con estos aumentos, "mil millones van a los municipios y la otra parte a las arcas provinciales".

Cooperativas. "Nos parece una barbaridad igualar en términos de ingresos brutos a lo que es el capital privado con el capital social. Las cooperativas pagarán 70% de ingresos brutos. Esa suba no está bien", reconoció el legislador Grana, que entendió esta parte del proyecto como "ponerle un cepo de desarrollo a lo mismo que te ayudó a paliar la crisis".
Por último, anticipó que su espacio votará a favor de la iniciativa, pero en contra de los artículos sobre las cooperativas, los cuales esperan modificar, ya que, según sus cálculos, representan sólo 100 millones de los 2.000 que se busca recaudar.

El panorama no es bueno. La tensión entre algunos sectores ruralistas y el gobierno provincial está a la luz. La violencia del miércoles lo demostró. El próximo capítulo será el 16 de mayo. Habrá que ver el desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario