viernes, 11 de mayo de 2012

SANTA FE: Santa Fe solidaria: juntan libros para armar una biblioteca en El Pozo

La campaña se inició hace una semana y ya recolectaron 1.500 ejemplares. Es una iniciativa de la vecinal del barrio El Pozo. Solicitan que “la sociedad siga colaborando”.

 

Hace una semana, los integrantes de la comisión directiva de la asociación vecinal Barrio El Pozo inició una campaña para recolectar libros y con ellos armar una biblioteca popular y gratuita para ese amplio sector de la ciudad. En siete días ya recolectaron 1.500 ejemplares de todo tipo, incluidas revistas. De todas maneras, la iniciativa sigue adelante y se pide a toda la sociedad más colaboración para cumplir con el objetivo.

Estela Santa Cruz es la presidenta de la vecinal, y en diálogo con Diario UNO recordó cuando hace tres años comenzaron a trabajar con una biblioteca móvil que fue donada por la Municipalidad y la Universidad y consistía en visitar a los abuelos y discapacitados ofreciéndoles libros para leer y pasándolos a retirar a la semana siguiente; y siempre estuvo latente la posibilidad de armar una biblioteca popular para el resto de los vecinos del barrio El Pozo. “La idea surge a partir de esta iniciativa pero también a pedido de muchos vecinos que veían que iba a ser muy útil y le falta una biblioteca al barrio”, agregó la vecinalista.

La propuesta comenzó a gestarse desde el boca a boca y muchos medios de comunicación de la ciudad comenzaron a apoyar la iniciativa. A partir de la difusión, los libros empezaron a llegar y el teléfono habilitado para tal fin no dejó de sonar. “Me encargo de recolectarlos según los llamados que recibo. Los que viven en El Pozo los acercan a la vecinal y el resto los buscamos. Ya llevamos juntados en una semana unos 1.500 libros”, detalló Estela Santa Cruz a Diario UNO.

Siguiendo esa línea, aprovechó para contar que además buscaron estanterías que fueron donadas. “Pedimos también repisas y estantes para poder acomodarlos y una computadora para poder clasificarlos y ficharlos y así llevar un registro”, detalló Santa Cruz y contó que la biblioteca se está gestando en un salón en la parte superior de la vecinal.

Los interesados en colaborar se pueden comunicar al teléfono 0342-155490910 que pertenece a Estela Santa Cruz o dirigirse a Luis Leloir 1.196 (Centro Comercial). “Nosotros vamos a buscarlos a donde sea. La mayoría de los ejemplares que recibimos son de la ciudad de Santa Fe y los fuimos a buscar. Si están rotos o un poco deteriorados, no importa porque nosotros los arreglamos y ponemos en condiciones”, agregó la vecinalista.

En forma gratuita
La presidenta de la vecinal aclaró que los libros se entregarán de manera gratuita sin tener que pagar ninguna cuota. “Los que quiera acceder a un libro solo deberán registrarse y así armar una ficha para colocar el nombre del ejemplar, el día que se lo lleva y el que tendrá que devolverlo”, agregó Santa Cruz.

A partir de la biblioteca, también se decidió brindar clases de apoyo para los chicos del nivel primario y secundario del barrio. También contó que trabajarán con las escuelas para conocer los libros que ellos utilizan y así tratar de tenerlos o apoyar con los que pudieron recolectar.

La vecinalista aprovechó para contar que ya se acercaron algunas librerías y representantes del gobierno tanto provincial como municipal para ofrecer libros o útiles escolares a partir de la prestación que se dará en pocos días. “Ya se acercaron y hablaron con nosotros y la semana que viene nos entregarían lo que necesitamos. Una de ellas es la diputada Griselda Tessio; también se comunicaron desde la Biblioteca Pedagógica. Además, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Adriana Molinas, nos va a acercar útiles escolares, entre otras”, dijo Santa Cruz.

Geografía, geometría, literatura, novelas y hasta una colección de mecánica y revistas de todo tipo son algunos de los rubros que forman parte de la biblioteca. “Con esto nos queda muy claro cómo somos los santafesinos, solidarios, que nos gusta colaborar. Nos creíamos que les iba a gustar tanto, que se iban a sumar, porque muchos de ellos vienen con una historia de vida detrás; son muy valiosos en cuanto a lo sentimental por parte de las personas que los entregaron, por eso es una gran responsabilidad para nosotros cuidarlos”, concluyó la presidenta de la vecinal del barrio El Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario