viernes, 11 de mayo de 2012

SANTA FE: Una tarde en el museo para celebrar la lectura

Durante todo mayo, el Etnográfico realiza un ciclo de lectura y narración de leyendas regionales para niños de nivel inicial y primario. La convocatoria se vio desbordada, y ya piden continuar la actividad en junio.

 

 Los niños se desparraman como quieren, en el piso, en los rincones, al lado de objetos antiguos que conservan parte de la historia local. Escuchan atentamente con los ojos abiertos de par en par, con un gesto suspendido en el asombro. Las docentes les narran viejas leyendas aborígenes, historias de la épica vernácula en clave infantil. La escena entusiasma: hace pensar en una sociedad más vinculada con la práctica lectora, y por lo tanto más creativa y emancipada.

Esa postal de disfrute con los libros se encuentra todos los jueves de mayo en el Museo Etnográfico “Juan de Garay” de Santa Fe (25 de Mayo 1470). Allí se desarrolla el ciclo “Los niños leen en el Museo”, organizado por el área de Servicios Didácticos de la institución -que depende del ministerio de Innovación y Cultura- y que convoca a alumnos del nivel inicial -sala de 5- y del 1° y 2° grado de escuelas primarias de la ciudad. La convocatoria inicial rebasó el cupo, que por razones operativas es limitado: ya asistieron en total unos 50 pequeños, y se planteó continuar la actividad durante junio, por la cantidad de pedidos que hubo desde las escuelas.

El ciclo tiene como objetivos incentivar la lectura en los niños, especialmente la relacionada con temas regionales, acercarlos a la biblioteca del Museo e incentivar en ellos el gusto y el cuidado de los libros. “Los niños vienen, leemos y narramos cuentos, les contamos algunas leyendas y después realizamos alguna actividad grupal sobre los textos leídos. La actividad dura 45 minutos, y los chicos se enganchan mucho”, contó a El Litoral María Carolina Actis, profesora de Historia, quien junto con la también docente Silvia Lares coordinan la actividad.

“Hasta ahora recibimos chicos de la ciudad, pero quizás en junio empiecen a venir desde las escuelas de la zona. Se trata de promover la lectura, de relacionar los pequeños con el libro como objeto cultural por excelencia. Notamos que ellos van fortaleciendo el vínculo con la práctica lectora. Y como refuerzo, los dejamos pintar y dibujar, liberan su imaginación: salen de la escuela y vienen a vivir otro tipo de experiencia en el museo”, contó Actis.

Los encuentros están destinados a niños del Nivel Inicial y de 1° y 2° grado, los jueves de mayo en dos turnos: 14:15 y 15:30. Informes y reservas al 4573550, de 14 a 19, o por vía Facebook (Museo Etnográfico). El museo es un espacio dedicado a la investigación y conservación de la cultura material que testimonia la presencia humana en la región desde los tiempos más remotos, el contacto hispano-indígena, el orden colonial y las culturas aborígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario