lunes, 7 de mayo de 2012

SANTA FE: Los vecinos se organizan para eliminar minibasurales

La iniciativa de la asociación civil Juventud Progresista permitió la fabricación de cestos comunitarios que beneficiarán a unas 20 familias, a la vera de la ciclovía. Como no ingresa el camión, la recolección de residuos se hará a pie.

Montículos de basura, y los problemas de salud que representa el amontonamiento irregular de residuos cerca de grandes y chicos, fue el disparador de las primeras reuniones que mantuvo la ONG Juventud Progresista con la gente del barrio San Roque, sector conocido como La Lona. Ahora, la situación empezó a tornarse más auspiciosa tras el inicio de un proyecto de erradicación de minibasurales que se lleva adelante con el aporte de los propios vecinos.
La iniciativa forma parte de una evaluación que realizó esa asociación civil entre los habitantes del barrio con la necesidad de buscar una mejor calidad de vida. Entonces, se presentó una propuesta para capacitar a los interesados en el manejo responsable de los residuos y convocaron la presencia de funcionarios municipales —estuvieron los coordinadores de los Distritos Centro y Este— para tratar de articular las tareas.
Puntualmente, las familias más comprometidas son las que viven en pasaje Los Andes, entre Avellaneda y Dorrego (se lo llama “el triángulo” por su disposición urbanística). En forma paralela pasa la ciclovía —es el límite entre Candioti Norte y San Roque—, con lo cual el camión recolector de residuos no llega hasta ese sector del barrio. ¿La solución?: “Una vez que estén listos los canastos de hierros, la recolección por parte de la empresa prestataria del servicio se hará a pie”, explicó Fabián Contreras, presidente de Juventud Progresista.
“Estamos contentos porque pudimos avanzar sobre un tema muy importante para los vecinos: la problemática de los minibasurales. Fuimos organizando charlas, debates y capacitando a gente del barrio. Después, arrancamos con la limpieza de esas cuadras”, agregó Contreras.
“Hoy, el camión recolector pasa a 100 metros de esa zona complicada (no puede entrar ni maniobrar demasiado por el poco espacio). Pero llegamos a un acuerdo con las autoridades para que puedan sacar la basura a pie, una vez que tengamos listo los cestos comunitarios”, comentó. Los trabajos se realizan con personas que en su momento recibieron capacitación en herrería.
Otras gestiones
Fabián Contreras ponderó la participación de distintos sectores del gobierno municipal (coordinadores de distritos y Medio Ambiente) y provincial (Desarrollo Social), “porque se logró articular nuestro trabajo con el Estado en beneficio de los vecinos”, dijo el presidente de la asociación Juventud Progresista en su visita a El Litoral.
La próxima meta es la realización de talleres de formación en salud, que estará dirigido a un grupo de vecinas, con la intención de que luego vayan casa por casa transmitiendo esos conocimientos. Los encuentros serán en el Centro de Salud sito en Gutiérrez y Avellaneda.
Además, la institución que trabaja con los vecinos de ese barrio realiza una serie de actividades en forma anual tendientes a la formación y recreación comunitaria. Se destacan los torneos de fútbol infantil, talleres de apoyo escolar, ciclos de cine educativo, las asambleas barriales y charlas con el cuerpo médico del Centro de Salud para generar mejoras en el servicio.
ESTE JUEVES A LAS 09HS ASAMBLEA BARRIAL CON LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y PCILAES , ADEMAS DE VECINOS Y CUERPO MEDICO DE CENTRO DE SALUD LUEGO AL FINALIZAR ASAMBLEA BARRIAL SE LLEBARA A CABO AL COLOCACION DE CESTOS COMUNITARIOS QUE LA ASOC CIVIL JUVENTUD PROGRESISTAS Y VECINOS DE LA RINCONADA CONSTRUYERON PARA ESA ZANA (PJE LOS ANDES) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario