jueves, 10 de mayo de 2012

SANTA FE: “Comenzamos a cumplir el sueño de su recuperación”

Lo dijo este miércoles a la mañana el intendente José Corral, que firmó junto al gobernador Antonio Bonfatti un convenio que permitirá poner en valor el histórico edificio de Correo Central. Explicó que “como Municipalidad, vamos a aprovechar las instalaciones para la gestión cultural”.

El intendente José Corral firmó con el gobernador Antonio Bonfatti un convenio de colaboración para encarar las obras de puesta en valor y reacondicionamiento del edificio donde funciona el Correo Oficial de la República Argentina SA, que se encuentra delimitado por las calles Mendoza, Rivadavia, Pasaje Falucho y avenida 27 de Febrero

El acto de rúbrica se realizó en el segundo piso del emblemático edificio en su ingreso sur por calle Mendoza 2.430. Además de los mandatarios provincial y municipal, estuvieron el vicegobernador, Jorge Henn, el presidente ejecutivo del Correo Oficial de la República Argentina SA, Juan Claudio Tristán; el secretario general de la Confederación General del Trabajo regional Santa Fe, Alberto Cejas; y autoridades provinciales, municipales, personal del Correo, entre otros.

El convenio estipula la unificación y adaptación del proyecto ejecutivo para la puesta en valor y reacondicionamiento firmado entre la Municipalidad y el Correo en 2008, y el interés que manifestó la provincia en febrero pasado de intervenir con este objetivo en el mencionado inmueble, en el cual se reconoce “el valor emblemático desde la perspectiva del patrimonio urbano y cultural”, y cuyo “avanzado estado de deterioro impone una necesaria y urgente intervención”.

Entre otros puntos, las cláusulas del convenio manifiestan que en un plazo de 60 días deberán detallarse las obras a realizar y la inversión requerida.

El esfuerzo mancomunado para someter al edificio del correo a un proceso de renovación urbana permitirá ajustarlo a las exigencias presentes y futuras de la ciudad de Santa Fe, recuperando su enclave privilegiado en una zona de la ciudad que ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento y un mejoramiento urbanístico como consecuencia de las políticas implementadas por Municipio y Provincia.

Una asignatura pendiente

Tras las palabras del presidente ejecutivo del Correo Oficial de la República Argentina SA, Juan Claudio Tristán, llegó el turno del intendente José Corral quien en primer lugar manifestó estar viviendo un momento de “mucha alegría para todos los santafesinos”, y siguiendo esa línea dijo: “La ciudad de Santa Fe se está recuperando y tal vez una de las demostraciones notable de esto es la puesta en valor de muchos edificios históricos”.

En ese sentido detalló la recuperación en estos últimos cuatro años de la Estación Belgrano, los molinos Franchino y Marconetti y La Redonda, entre otros. “Pero la verdad que teníamos una deuda con nosotros mismo que es la recuperación de este edificio fantástico, que es un inmueble patrimonial que los estudiantes de arquitectura vienen a conocer porque hay pocos en el mundo”, agregó el mandatario local.

Asimismo Corral destacó que “está en un lugar de la ciudad que también se está recuperando” porque se está reactivando el Puerto de Santa Fe con inversiones y además, enfrente se levanta el Centro Médico Ambulatorio que “va a ser un edificio modelo”. Además, destacó la recuperamos la plaza Alberdi que estaba ocupada por vendedores informales.

El deseo de todos

Sobre el convenio que se firmó esta mañana relacionada con la recuperación del correo, José Corral aseguró: “Hoy comenzamos a cumplir este sueño de recuperar este edificio fantástico. Hace algunos años con las autoridades del Correo firmamos un convenio, le encomendamos a la Facultad de Arquitectura de la UNL que realizara un proyecto ejecutivo. En aquel momento pensamos en el traslado del Liceo Municipal. El proyecto se hizo y relevamos casi cada baldosa de este edificio, es un trabajo que ya está hecho y va a permitir hacer los ajustes necesarios para este nuevo programa que incorpora el gobierno de la provincia”.

En ese sentido, el mandatario local destacó la predisposición del gobernador Antonio Bonfatti y le agradeció por su aporte por que “además de resolver el problema edilicio de áreas del gobierno provincial en particular del Ministerio de Justicia, está convencido de la importancia que tiene esta decisión para la ciudad de Santa Fe”.

“Como Municipalidad vamos a aprovechar para la gestión cultural y la zona que da sobre calle Rivadavia que va a ser un nuevo frente del Correo, que era la vieja casa del administrador que será refuncionalizada para las dependencias de la gestión cultural del municipio, frente a la plaza Blandengues, un lugar también muy calificado de la ciudad”. También remarcó que el lugar está “muy cerca del Ministerio de Innovación y Cultura y soñamos también con los empleados del Correo en hacer allí una muestra permanente de un Museo de las Telecomunicaciones que nos permita no sólo recuperar la historia del edificio sino del trabajo, de las tecnologías”, manifestó el intendente José Corral.

Para finalizar, el funcionario manifestó: “La solución que se encontró es la mejor, porque no hay otro modo de recuperar estos bienes tan significativos que son de todos y hacerlo entre todos, el Gobierno de la Ciudad, la Provincia, el Correo, los trabajadores y seguro todos los vecinos de la ciudad vamos a hacer lo que tengamos hacer para que en pocos meses comiencen las construcciones y definitivamente recuperemos este edificio tan importante para la ciudad”.

Arquitectura desafiante

El gobernador Antonio Bonfatti inició su alocución con una anécdota de los años en que cursaba sus estudios secundarios en esta ciudad, “cuando veía este edificio del Correo, que era quizás uno de los más nobles y emblemáticos de la ciudad, por su desafiante arquitectura, como eran todas las cosas del Estado en esa época”.

“Lamentablemente -continuó el mandatario- después vinieron algunos años de políticas erráticas que nos llevaron a perder el patrimonio del Estado, y fundamentalmente su presencia en la vida cotidiana de los argentinos”.

Además, Bonfatti destacó que en las gestiones de Nación, Provincia y el Municipio de Santa Fe “le damos mucho valor al Estado, que es en definitiva la articulación del bien común de los argentinos”.
Para finalizar, el Gobernador se refirió a los alcances de la intervención que hoy se inicia con la firma del convenio; y recordó el proceso de acuerdos y compromisos que se suma a la “puesta en valor de la ciudad capital”. Y concluyó que “más allá de resolver las cuestiones funcionales, que hacen a la administración pública, lo importante es no perder nuestros edificios históricos. Ellos hablan del valor y la jerarquía que le damos al Estado, y a través de él a la sociedad en su conjunto”.

Comunicar ayer y hoy

Por su parte, Juan Claudio Tristán, el presidente ejecutivo de Correo Oficial de la República Argentina SA dio la bienvenida a autoridades provinciales y locales “a nuestra casa, que a partir de ahora también es la suya”.

Y comentó: “En sus más de 160 años de historia, nuestro Correo tiene como principal misión comunicar a la comunidad, a los ciudadanos entre sí y con las instituciones”. En relación a la función que la entidad cumple actualmente, Tristán expresó: “Hoy seguimos comunicando a través de la prestación de distintos servicios a empresas privadas y al Estado Nacional, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

En ese sentido, mencionó “el pago de asignaciones familiares, de planes de Anses, la distribución de netbooks del Plan Conectar Igualdad y de distintos elementos del Ministerio de Educación”.

En relación a la recuperación del emblemático edificio, el presidente ejecutivo del Correo Oficial de la República Argentina, manifestó que “es muy importante para nosotros concretar el viejo anhelo de recuperar este edificio; que a partir del funcionamiento de distintas áreas del gobierno provincial y municipal, va a permitir la comunicación entre las instituciones y los ciudadanos”.

Finalmente, Juan Claudio Tristán concluyó que “la recuperación va a permitir que nuestro personal tenga una mejor calidad de trabajo a partir de la recuperación de las áreas que ocupan”. Y destacó que representará una aporte significativo a “embellecer aún más esta zona recuperada de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario