viernes, 11 de mayo de 2012

ROSARIO: La venta de boletos aumentó en los colectivos que usan carriles exclusivos

El incremento se registró en las 17 líneas que circulan por los corredores preferenciales. Sumarán vías especiales en Corrientes, Entre Ríos y Catamarca a partir de 2013.

La Municipalidad enviará la semana próxima al Concejo el primer balance de la implementación de los carriles exclusivos. Allí, la Intendencia destacará que en las 17 líneas del transporte que atraviesan los corredores aumentó la cantidad de pasajeros y se redujo un 30 por ciento el tiempo de los recorridos. En las vacaciones de invierno, se extenderá el sistema a calle Córdoba, desde Moreno hasta Avellaneda, mientras que el andarivel de Santa Fe llegaría hasta Francia. Para principios de 2013, ya se analiza sumar tres nuevas calles: Corrientes, Entre Ríos y Catamarca.
Pasado mañana se cumplen tres meses del debut de los carriles exclusivos. De acuerdo a la ordenanza que los creó, a 90 días de su implementación el gobierno municipal debía remitir al cuerpo un informe con el impacto de la medida en el tránsito de la ciudad.
El texto ingresará entre el jueves y viernes próximos al Palacio Vasallo. Según pudo saber LaCapital, el trabajo confeccionado por la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente del Transporte (ETR) avala ampliamente la experiencia recogida durante 90 días en los pares Santa Fe-San Lorenzo y Maipú-Laprida.
En particular, las autoridades municipales detectaron que bajó un 30 por ciento el tiempo promedio de recorrido en el área central en aquellas líneas que circulan por los carriles exclusivos. En estas cuadras también se registró un marcado descenso de la siniestralidad.
En paralelo, el municipio también constató un "leve pero interesante" repunte en la cantidad de pasajeros transportados en las 17 líneas que recorren carriles, mientras el resto no tuvo incremento. "Es un dato muy alentador. Si bien no es una suba muy elevada, estimamos que hubo más pasajeros en esas líneas porque los usuarios corroboraron que allí los colectivos circulan a mayor velocidad promedio y es uno de los objetivos del sistema", apuntaron desde la Municipalidad.
En ese marco, tal como se anunció hace ya varias semanas, la ampliación de los carriles llegará en el corto plazo a calle Córdoba, desde Moreno hasta Avellaneda y en el caso de calle Santa Fe, a raíz de las obras de refacción de la Terminal de Omnibus, se evalúa extender el corredor vigente hasta avenida Francia y no hasta Avellaneda como establece la normativa que lo regula.
Esta primera ampliación del sistema se implementará durante las vacaciones de invierno, cuando desciende, al menos parcialmente la cantidad de vehículos que circula por el centro de la ciudad. Las licitaciones para señalizar las calles e instalar la cartelería ya están lanzadas.
Respecto a la continuidad del programa, los funcionarios municipales analizan con qué arterias seguir expandiendo el sistema que privilegia al transporte público (taxis y colectivos) sobre la margen derecha de la calzada. En principio, las calles a sumar serían Corrientes (desde 27 de Febrero hasta Catamarca) y Entre Ríos (desde Salta hasta 27 de Febrero). También se evalúa añadir a Catamarca, desde Corrientes hasta San Nicolás.
Según la ordenanza 8.864, quedarán pendientes las calles Salta, desde San Nicolás hasta Entre Ríos; San Juan, desde Ayacucho hasta Francia; Alem, desde San Luis hasta Pellegrini; Ayacucho, desde Pellegrini hasta San Juan; Dorrego, desde San Lorenzo hasta Pellegrini; e Italia, desde Pellegrini hasta San Lorenzo.
También fueron incluidas las avenidas Rondeau, Alberdi, San Martín, Eva Perón y Mendoza en toda su extensión. Aún no tiene fecha y modalidad de aplicación el carril sobre calle San Luis, desde Francia hasta Alem, ya que el municipio antes quiere consensuarlo con los comerciantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario