viernes, 11 de mayo de 2012

ROSARIO: "El Sies no es el único problema"

El sindicato médico de Rosario presentó ayer un recurso administrativo en la secretaría de Salud municipal por la situación de los trabajadores del área. \"Están muy presionados y sin ningún tipo de amparo\", señaló la secretaria gremial de Amra, Sandra Maiorana. \"Lo que está ocurriendo en el Sies es álgido, pero no es el único problema\", indicó la dirigente gremial. \"Si no tenemos respuestas iremos a la justicia a pedir un amparo para proteger a los médicos\", agregó.

Los trabajadores del área salud de la Municipalidad presentaron el recurso administrativo a través del sindicato, una instancia previa al recurso judicial en el caso de no obtener respuestas, preocupados por la falta de equipamiento y recursos humanos que está impactando en la atención de las emergencias. "Esta situación no es nueva, empieza a salir a la luz con la caída del sistema del otro día", relató Maiorana.
"En definitiva terminan siendo los culpables los médicos del Sies y esto no es así, por eso hace falta la decisión política de seguir invirtiendo en salud como se venía haciendo", resumió Maiorana.
Señaló que si bien el Sies ha crecido mucho en los últimos años, no alcanza para sostener la atención pre hospitalaria. "La central telefónica es obsoleta; la provincia compró una pero es para un teléfono solo y no está conectada al sistema de computación que tiene un programa viejísimo, por lo tanto los registros de las llamadas y la carga de los datos tienen que ser realizados manualmente por el operador", explicó.
"A esto hay que sumarle que hay líneas de teléfonos que tienen cargados el número de emergencias y el 911, entonces la gente llama al 107 pero suena en el 911, con gente que no tiene conocimiento de una emergencia y debe pasar la llamada, provocando otra demora que nadie conoce", agregó. Las condiciones de trabajo de los operadores dista de ser la ideal. "Están todos juntos en la misma sala, el ruido es terrible porque suenan los teléfonos y los handys; con otro agravante, las vinchas que deben usar los trabajadores para recibir las llamadas no funcionan porque el sistema las rechaza", enfatizó Maiorana.
"La administración socialista tiene muy bien ganada la fama de la mejor salud pública de latinoamérica, pero ahora están durmiendo; tienen que volver a hacer lo que ya hicieron y sostener esto poniendo el dinero que se necesita para mejorarlo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario