miércoles, 9 de mayo de 2012

ROSARIO: Dos nuevas denuncias cuestionan el sistema de emergencias público

Una mujer asegura que, tras chocar contra una ambulancia del Sies, el móvil la abandonó. Ediles de la oposición criticaron un operativo en el autódromo para atender un infarto.
 
A una semana de fallar la central telefónica del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria, que derivó en la muerte de una mujer accidentada por la tardía llegada de la ambulancia, dos nuevas denuncias pusieron bajo la lupa el servicio. Una joven denunció que, tras un choque contra un móvil del Sies, el vehículo no se detuvo y la abandonó fracturada sobre el pavimento. Y ediles opositores cuestionaron al Ejecutivo por el operativo para atender a un hombre infartado en el autódromo, durante el Súper TC2000. El municipio rechazó los cuestionamientos y defendió a su personal.
De acuerdo al testimonio de Carla Soledad Gómez, el domingo 22 de abril circulaba como acompañante en la moto Chopper 150 de su novio Diego, ambos con casco. Viajaban por bulevar Avellaneda en dirección al norte y al llegar a Córdoba, con el semáforo que les acababa de dar paso, advirtieron que una ambulancia del Sies había cruzado la bocacalle y detenido a la altura del cantero, sin sirena pero con las luces verdes encendidas. Luego recibieron una seña que interpretaron como una venia para avanzar.
Según Gómez, cuando ya había pasado la primera línea de rodados la ambulancia arrancó y ellos chocaron de frente contra el vehículo. La moto derrapó y rodaron por el pavimento, pero el móvil del Sies siguió camino y no se detuvo. "Lamentablemente, por los nervios del momento no le tomamos el número", contó la joven, que desde ese día guarda reposo y no pudo volver a trabajar.
Sí se detuvieron otros vehículos cuyos conductores fueron testigos de la escena. Incluso, una médica del 435-1111 que iba a una consulta domiciliaria se detuvo a practicarle las primeras curaciones y le aconsejó hacerse una radiografía porque sospechó la existencia de una fractura.
Luego llegó al lugar una segunda ambulancia del Sies, la número 43, y un móvil de la seccional 7ª. "Pero lo increíble es que, cuando la médica me preguntó contra qué habíamos chocado y yo le dije que fue contra otra ambulancia, me lo negó, medio de mal modo incluso", recordó Carla.
Cuando el policía sugirió que la llevaran al Heca, la médica no aceptó y la trasladó al Hospital Carrasco, donde le diagnosticaron fractura en el platillo tibial derecho. Su novio fue a la comisaría a radicar la denuncia de lo ocurrido y a los pocos días llevó la moto a Jefatura para que se le practicaran pericias.
Mientras aguarda los resultados de la investigación, Carla será operada la semana próxima en el Sanatorio Mapaci, donde le colocarán clavos en la pierna. Estima que tendrá al menos "un mes de rehabilitación sin trabajar ni cobrar el sueldo".
La directora del Sies, Viviana Esquivel, aclaró a La Capital que no tenía registro alguno "de que una ambulancia del servicio chocó a una moto ese día ni de haber trasladado con otro móvil al paciente al Carrasco". Y concluyó: "Lo averiguaremos a partir de esta denuncia".
Circuito. Por su parte, los concejales Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, del Partido Progreso Social (PPS), presentaron un pedido de informe respecto del Súper TC2000.
Según los ediles, el domingo 22 de abril, antes de comenzar la carrera, un espectador sufrió un infarto en una de las tribunas. Pero "la ayuda se vio impedida de acceder al lugar debido a la imprevisión de la organización, por lo que tuvieron que romper el vallado y atender al enfermo desde la pista. Por la rotura del vallado se debió colocar mayor guardia policial ya que la gente ingresaba al circuito por ese lugar, con el consiguiente riesgo para el espectáculo y las personas", indicaron.
Al respecto, tanto Esquivel como el presidente del autódromo y subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, defendieron lo actuado en el predio.
"Hubo 40 mil personas y nueve ambulancias, médicos y rescatistas. Ocurrió un incidente sanitario y, a los once minutos, el paciente llegó estabilizado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca)", destacó Pedrana, para quien "todo estuvo perfectamente previsto y organizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario