jueves, 19 de enero de 2012

SANTA FE: Para el Intendente José Corral, “no se aplicaría la quita de los subsidios en el interior”

Fue en referencia al posible cambio de esquemas en la distribución de la ayuda nacional al transporte de pasajeros y al probable aumento. “Vamos a seguirlo de cerca, no nos parece razonable y creemos que no se va a terminar aplicando la disminución de los subsidios para el interior”, sostuvo Corral.

Uno de los primeros en referirse a la posibilidad de un cambio de esquemas en la distribución de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros, al ser consultado por los medios de comunicación, fue el intendente José Corral,; quien manifestó que “no hay una precisión todavía” y aseguró: “Vamos a seguirlo de cerca, no nos parece razonable y creemos que no se va a terminar aplicando la disminución de los subsidios para el interior”.

En referencia a uno de los principales requerimientos por parte de municipios y comunas del interior del país, el primer mandatario local consideró: “Hay que hacer justicia con respecto a los subsidios a nivel nacional y, sobre todo el área metropolitana y Gran Buenos Aires, que tiene subsidios mucho más altos que el interior. Esperamos entonces que no reduzcan los fondos al interior, que ya son pocos”.

Ante el requerimiento periodístico, Corral también señaló que “hace unos meses hubo un cambio con respecto a los subsidios a los combustibles que trajo aparejado un incremento en las tarifas para compensar la diferencia”.

Por último, el intendente capitalino expresó que “se trabaja permanentemente a través del área de Transporte la información acerca de los subsidios nacionales” y reconoció: “Esos números son transparentes, porque en la propia página del sistema de transporte nacional figuran, así que de esa manera también hacemos un seguimiento”.

En pie de guerra, desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), aseguran que la situación es “preocupante” y esperan solucionar pronto el problema tanto en la ciudad de Santa Fe, como en la provincia.


Petroleras bajo la lupa
El Gobierno abrirá una investigación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para determinar si las cinco principales petroleras que operan en el mercado cometieron “abuso de posición dominante y cartelización” al cobrar el gasoil a granel, que se le expende a empresas de carga y de transporte público, más caro que el que se vende en los surtidores.
El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou; los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informaron en una conferencia de prensa que el Gobierno promoverá la investigación, luego de haber recibido denuncias de parte de ocho cámaras de transporte por esta situación.

Los funcionarios explicaron que el sobreprecio promedio detectado en todo el país es de 8,4 por ciento, pero que, en algunos casos, llega hasta el 30 por ciento, en venta a granel respecto al valor de surtidor, y advirtieron que la distorsión sería de 3.500 millones de pesos anuales.

Según ejemplificó Schiavi, en el área metropolitana, el valor a granel del litro de gasoil es de 5,06 pesos, mientras que en los surtidores es de 4,30 por ciento.

La denuncia se centra en las cinco principales petroleras, YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil. Los funcionarios defendieron la intervención del Estado en una disputa entre privados por considerar al transporte un servicio público que, en el caso puntual de pasajeros, tiene subsidio estatal. “En esto, el Gobierno no es neutral y no le da lo mismo”, afirmó Boudou.


Una distorsión
De Vido advirtió que la situación denunciada representa “una distorsión en el mercado”, que afecta el transporte de carga, “que traslada el 94 por ciento de la producción del país” y al transporte público. “No vamos a tolerar que grupos de poder o con actitudes monopólicas distorsionen el mercado”, afirmó.

Schiavi puntualizó que el 11 de enero se realizó un pedido ante Defensa de la Competencia por presunto “abuso de posición dominante y cartelización del mercado del combustible”. Agregó que el parque de ómnibus y colectivos es de 38.684 unidades, cuenta con 120 mil trabajadores, consume 115 millones de litros de gas oil y traslada 400 millones de pasajeros.

En cuanto al servicio de carga, precisó que hay 430 mil camiones, que emplean 346 mil personas y consumen 600 millones mensuales de litros de gas oil, de los cuales, el 40 por ciento se abastece a granel y el 60 por ciento en surtidores.

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