anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 19 de enero de 2012

DROGA EN EL VEHÍCULO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO DE LA NACIÓN-"Los dichos de Nación fueron desafortunados”

El Secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Marcos Escajadillo, dijo que “los sorprendió” el comunicado emitido por el ministerio que encabeza Alicia Kirchner. “Desde el primer momento siempre fuimos muy prudentes. La aparición de esta camioneta con droga es un hecho policial y tiene competencia la Justicia Federal, que es la que deberá diligenciar los pasos procesales para que se esclarezca qué pasó”, indicó Escajadillo. Diputados socialistas y Bonfatti respaldaron a Corti.

La causa que investiga la aparición de un cargamento de 446 kilos de marihuana en una camioneta ploteada con simbología del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene su curso puertas adentro de la Justicia Federal, pero también sumó ribetes políticos.

La aparición de documentación –específicamente una tarjeta verde– que indicaba que la propiedad del vehículo corresponde a una empresa privada radicada en Banfield, Buenos Aires, no alcanzó para apaciguar los ánimos, sino que por el contrario, los caldeó. Las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Leandro Corti, quien hizo pública la prueba hallada, no fueron bien recibidas en Nación y le contestaron con un durísimo comunicado en el cual lo acusaban de “falta de rigurosidad para abordar el tema” y hasta de “querer distraer la atención” del triple crimen de Rosario.

Ayer, la contienda disminuyó en decibeles: el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo pidió “poner paños fríos” sobre el tema y “no polemizar”, pero reconoció que el escrito publicado por el Ministerio de Desarrollo Social “los sorprendió” y que fueron frases “poco felices”.


“No acusamos a nadie”
“Desde el primer momento siempre fuimos muy prudentes. La aparición de esta camioneta con droga es un hecho policial y tiene competencia la Justicia Federal, que es la que deberá diligenciar los pasos procesales para que se esclarezca qué pasó”, indicó ayer Marcos Escajadillo en diálogo con Diario UNO.

E insistió: “Desde que se encontró la tarjeta verde dijimos que la propiedad de ese vehículo pertenecía a una empresa privada. Eso no quita que el vehículo pudiera haber estado afectado a cumplir tareas determinadas, en forma tercerizada para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Lo que hicimos fue hacer público lo que se encontró, no acusamos a nadie. Por el contrario tratamos el tema con extrema delicadeza y ofrecimos a la Justicia Federal todos los recursos que están a nuestro alcance para que ellos puedan investigar.

—¿Los sorprendió el tenor del comunicado emitido por Desarrollo Social de la Nación?
—Nos sorprendió el comunicado porque desde un primer momento todo lo que se encontró se publicó con precisión. La tarjeta verde implica propiedad y siempre dijimos que era de una empresa privada. No hubo malos entendidos en ese sentido. El ministro (Leandro) Corti siempre se refirió al tema en los mismos términos de esta conversación. Nosotros dijimos: «tarjeta verde, vehículo privado, ploteado». Siempre intentamos ser muy prudentes, sobre todo con temas de seguridad que son tan delicados.

—Pero los acusan de “falta de rigurosidad” y de “querer distraer la atención” sobre el triple crimen. ¿Qué opinan de estas frases?
—Creo que son frases desafortunadas. A estos cruces de comentarios y respuestas hay que ponerle paños fríos. Tenemos que sumar esfuerzos para duplicar los recursos para mejorar la seguridad para la población. A la comisión de seguimiento de diputados le hemos dado absolutamente toda la información sobre lo que hicimos respecto del triple crimen. Además, mantuvimos contacto permanente con los familiares y los actores para garantizarles su seguridad. Estamos en contacto con el juez que tiene intervención para ponernos a disposición.

“Somos muy prudentes, pero eso no significa que no estemos actuando con firmeza en ambas causas. Respecto del triple crimen, en todo momento estamos en contacto con los familiares de las víctimas. También estamos garantizando el patrullaje en la zona de Villa Moreno. Y de la camioneta, por pedido de la Justicia Federal, quedó en manos de Gendarmería. Por eso insisto, hay que poner paños fríos a la discusión y pensar en trabajar en conjunto para multiplicar los esfuerzos y los recursos”.

—¿Cómo analizan la iniciativa del diputado Juan Carlos Zabalza (FAP) de realizar un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación?
—Todo lo que sirva para poner blanco sobre negro, y que ayude a explicar si había o no una afectación del vehículo a dicha dependencia va a ser útil. Que se haya contratado a una empresa privada para una tarea determinada no los convierte en culpables. Creo que hay que terminar de polemizar y darle todas las herramientas necesarias a la Justicia para que pueda investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario