miércoles, 18 de enero de 2012

SANTA FE: En 24 horas, dos personas se ahogaron en Santa Fe y la zona

Este martes a la mañana buzos tácticos encontraron los restos de Cristian Gabriel Cantero (28) a la altura de Alto Verde. A las 16, hallaron los restos de Sofía Britos (9) cerca del kilómetro 474 de la ruta 168.
imagen ilustrativa

Tras 12 horas de búsqueda, ayer fue hallado el cuerpo de Cristian Gabriel Cantero, un joven de 28 años quien el lunes a la tarde desapareció de la superficie de las aguas de la laguna Setúbal en la zona del canal de acceso al puerto de la ciudad de Santa Fe. A las pocas horas, cerca de las 16, buzos tácticos encontraron los restos de Sofía Britos, una niña de nueve años, quien murió ahogada al caer al agua a la altura del kilómetro 474, de la ruta 168.
Según los testigos del primer incidente, Cristian Cantero se encontraba pescando en la orilla y luego ingresó al agua, pero no pudo salir.
De acuerdo a lo informado por la División de Relaciones Policiales de la UR I, el hecho ocurrió el lunes por la tarde a la altura del paraje La Boca, en el distrito Alto Verde. La policía recibió el aviso de lo ocurrido a través de la central 911, tras lo cual personal especializado inició la búsqueda de Cantero. El cuerpo del joven fue hallado en cercanías de la Manzana 9 de Alto Verde. Según los peritajes médicos, el deceso de la víctima sería producto de asfixia por inmersión.
Respecto del caso de la niña Britos, testigos del lugar habrían indicado que la menor, oriunda de un barrio del norte de la ciudad, había llegado a la zona de la costa acompañada por su familia, que estaba pescando a la vera de la ruta.
Con estas dos muertes, suman un total de tres los decesos ocurridos en la zona, de ciudadanos que perdieron la vida al arrojarse en aguas abiertas. El primer caso de este año se registró en la zona conocida como El Correntoso, en Monte Vera, donde Elvio Felipe Ninni 43 años, falleció el pasado 10 de enero.

Por la ola de calor
Un caso similar a los mencionados se sucedió también el lunes a la tarde en la ciudad de Reconquista. La víctima es un adolescente de 16 años, que falleció ahogado cuando nadaba en inmediaciones del Puerto de la ciudad de Reconquista, en el Departamento General Obligado.
La víctima fue identificada como Héctor Emanuel Valenzuela, quien llegó hasta ese lugar en compañía de familiares para refrescarse en un día de calor. Cerca de las 16.30, comenzó a nadar a metros del Puerto Deportivo y en un instante desapareció bajo la superficie del agua. Lanchas particulares, personal de la Comisaría 2ª de Reconquista y efectivos de la Prefectura comenzaron inmediatamente tareas de rastrillaje en el fondo del río y hallaron el cadáver cerca de las 19.30. Tras el accidente, las autoridades remarcaron que no hay balnearios ni “playas” habilitadas en la ciudad y pidieron a los ciudadanos no poner en riesgo su vida.

Aguas abiertas
Las altísimas temperaturas y la bajante del río que afecta a las ciudades costeras de la región, se convierten en un escenario propicio para accidentes, por lo que autoridades de Prefectura y policía recomiendan a la población extremar los cuidados al momento de acercarse a aguas abiertas.
En este sentido, en diálogo con Diario UNO, el Prefecto Principal Guillermo José Giménez Pérez destacó la peligrosidad de la laguna Setúbal por los bancos de arena que tiene: “La profundidad pasa de 1, 5 metros a 10 o 20 metros en un paso. Esto genera que quien se arroja al agua en una zona no habilitada esté más propensa a sufrir algún tipo de accidente”.
Y continuó: “Nosotros intervenimos también en casos de asistencia, de búsqueda y rescate. Los problemas más comunes es que los navegantes se quedan sin combustible o que la embarcación tiene algún desperfecto. Y en cuanto a las personas, lo más común es que naveguen sin el chaleco salvavidas puesto. Este punto es clave en la prevención. Si estás navegando sin protección y ocurre un desperfecto técnico, caés al agua directamente sin salvavidas y así ocurren las muertes generalmente. Por eso insistimos en que es tan importante usar siempre el chaleco salvavidas. Más cuando se levanta viento que produce olas y las embarcaciones pierden estabilidad”, indicó Giménez Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario