miércoles, 18 de enero de 2012

SANTA FE: Posible caso de leptospirosis en Esperanza

Un hombre de 35 años que desempeñaría trabajos en zona rural ingresó la última semana a una clínica privada de Esperanza con un importante cuadro febril que era compatible con leptospirosis. A partir de ese momento el cuadro se fue agravando y fue entonces derivado de urgencia a un sanatorio privado de Santa Fe.

 

Un hombre de 35 años que desempeñaría trabajos en zona rural, ingresó la última semana a una clínica privada de Esperanza con un importante cuadro febril que era compatible con leptospirosis. A partir de ese momento el cuadro se fue agravando y fue entonces derivado de urgencia a un sanatorio privado de Santa Fe.



Esta persona que habría sido trasladado a la capital provincial contra el fin de semana se encuentra internado en una sala especial para su atención. La leptospirosis habría sido el desencadedante del cuadro febril y dolores musculares que sufría esta persona.




En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis (también conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestandose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.



La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad. La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis muestran relativamente marcadas estaciones, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario