domingo, 20 de noviembre de 2011

SANTA FE/Dengue: llegó el calor a Santa Fe y se realizan acciones preventivas

Buscaron larvas en domicilios de distintos barrios para relevar la presencia de Aedes aegypti. La estrategia apunta a vigilar el vector y prevenir a la población. En el trabajo intervienen agentes de Salud y de la Municipalidad.
 
Dengue: llegó el calor a Santa Fe y se realizan acciones preventivas

La llegada del calor enciende una luz de alerta. Las altas temperaturas y la humedad configuran las condiciones propicias para la reproducción del mosquito. Y una de las especies de este insecto -el Aedes aegypti- transmite la enfermedad del dengue. Para reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad, la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud inició acciones de prevención y vigilancia, que hasta ahora consistieron en la búsqueda de índices larvarios para medir la situación de riesgo en la ciudad.

Aunque recién ayer terminó la recolección de muestras de larvas, en 16 barrios de los 8 distritos que integran Santa Fe, y falta el trabajo de laboratorio, la especialista del Programa de Zoonosis y Control de Vectores, Mariana Maglianese, adelantó que la densidad de larvas encontradas fue, en general, más baja de lo que se esperaba. “Llegaron menos muestras de las que pensaba y los patios están relativamente ordenados”, aseguró la funcionaria.

El paso que sigue (entre lunes y martes) es la identificación de las larvas obtenidas -a través de una lupa electroscópica- para establecer de esa forma cuáles corresponden a Aedes aegypti y cuáles a otras especies. Maglianese explicó que, a pesar de que notó que la gente está informada y es consciente de cómo actuar, en varios domicilios verificó botellas en abandono, como potenciales criaderos. “Es el recipiente que la gente más olvida dejar boca abajo o bajo techo”, explicó.

Hay que señalar que el descacharrizado y la limpieza de los patios, es decir el retiro de los recipientes que pueden llenarse de agua, es la acción más efectiva para prevenir el dengue. La fumigación, para los especialistas, no es un método efectivo para controlar el vector, sino más bien un paliativo: se mata al mosquito, pero en los recipientes la larva de Aedes se siguen reproduciendo, ya que es resistente a los insecticidas.

Conocer para actuar

Tener un conocimiento de la población del mosquito Aedes aegypti en esta época del año -cuando comienzan a darse las condiciones para su desarrollo- sirve para medir la situación de riesgo, pero también para encarar acciones coherentes de prevención, cuando todavía quedan por delante varios meses de temporada estival.

Si bien el año pasado arrojó índices bajos, repetir la medición es importante para ver de qué forma evolucionó el vector de un año para otro. Es que en los meses de frío desaparece el mosquito adulto, la larva y la pupa (que marcan distintos momentos del ciclo vital del insecto) pero los huevos permanecen latentes.

Es necesario además impulsarlo antes de que se detecten los primeros casos, que en general son importados por personas que viajan a la zona considerada “endémica” (Brasil, Paraguay o Bolivia), y luego vuelven a su lugar de origen donde aún no circula el virus. Tras el trabajo que se concretó en Santa Fe los últimos dos días, arrancan la semana entrante acciones similares en Reconquista y Vera, para continuar luego en Tostado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario