lunes, 21 de noviembre de 2011

en el día mundial, en recuerdo de las víctimas/Accidentes viales: cómo sobrevivir después de perder a un ser querido

Familias destruidas. Amigos que extrañan. La persistencia de la ausencia mientras la vida continúa. ¿Cómo continuar después de la tragedia? La visión de especialistas y el doloroso testimonio de los familiares de las víctimas.
Madrugada mortal. El domingo pasado a las seis Ailén Paiva, de 23 años murió frente al Cementerio Municipal cuando el auto en el que se trasladaba se incrustó en los puestos de flores. Además, hubo varios heridos. Foto:Flavio Raina


Madrugada mortal. El domingo pasado a las seis Ailén Paiva, de 23 años murió frente al Cementerio Municipal cuando el auto en el que se trasladaba se incrustó en los puestos de flores. Además, hubo varios heridos. Foto:Flavio Raina
Madrugada mortal. El domingo pasado a las seis Ailén Paiva, de 23 años murió frente al Cementerio Municipal cuando el auto en el que se trasladaba se incrustó en los puestos de flores. Además, hubo varios heridos


En la provincia de Santa Fe, entre 2008, 2009 y 2010 murieron 1.692 personas en accidentes de tránsito ocurridos en rutas y calles de pueblos y ciudades. En Argentina, estos hechos son la primera causa de muerte en la población de 1 a 45 años y el primer motivo por el cual tres de cada cuatro jóvenes entre los 15 y los 24 años dejan de existir abruptamente.

A la hora de describir lo que ocurre en la vía pública, organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales califican a las tragedias viales como una epidemia. La realidad es tan preocupante que las víctimas hasta tienen una jornada que las recuerda. Con el objetivo de lograr el estado de alerta mundial, Naciones Unidas declaró al tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

A los números también los engrosa la ciudad. Pero sobre todo hay santafesinos que conviven con el inmenso y persistente dolor que queda al buscar en la memoria a esa vida que ya no está, que de un momento a otro y sin explicaciones lógicas, dejó de existir.

“La pérdida de un ser querido en esas circunstancias no tiene nombre, no está enmarcada en ningún duelo”, explicó a El Litoral la licenciada en Psicología, Gisela Juárez, del servicio de Psicología del hospital de Rehabilitación Dr. Carlos Vera Candioti.

En el mundo de los vivos resulta difícil ensayar reacciones para la muerte. Vivir en carne propia la pérdida abrupta de un familiar o un amigo es tan personal como el vínculo mismo que tenían. “Subjetivamente, lo inesperado genera reacciones en las personas que quedan, pueden aparecer ‘las cosas pendientes’, piensan en ‘qué hubiera pasado si...’ o ‘qué hubiera hecho si...’”, precisó Juárez, a la vez que emplazó al duelo como “prudente”.

Aunque varía según la personalidad de cada individuo, se estima que la aflicción puede durar alrededor de dos años, depende “de los recursos subjetivos, de la posibilidad de adaptarse a la nueva situación”.

Superar la ausencia


Después de la tragedia, es importante que las personas y el entorno familiar cuenten con un espacio de contención donde atravesar de manera saludable el trauma, explicó la psicóloga.

- ¿Cómo se comporta alguien que no puede superar la pérdida?

- Viven prendidos a la ausencia, no pueden soportarla, no logran seguir, no ven las alternativas de las que disponen. En todos los casos, es necesario ofrecer el espacio para tratar la pérdida, la persona va a saber cuándo es el momento, no se la puede presionar a que busque ayuda. Hay gente que tarda meses en que “le caiga la ficha” como se dice vulgarmente, por ahí surge al ver las cosas que el muerto dejó y se empiezan a ocupar.

- En el momento del duelo, ¿qué signos hay que atender?


- Hay algunos que hacen ruido. Por ejemplo, es esperable que confundan tiempos, que hablen como si estuviera vivo y segundos después como que no está. Pero después de un tiempo, deben empezar a “presentificar” a la persona de otra manera, no como si realmente estuviese al lado de ellos, deben hacerlo desde el recuerdo y no en lo real. Es saludable y esperable que lo recuerde el día del cumpleaños, que tenga un humor diferente, que esté callado. Pero si le hace una torta o propone festejárselo es un signo de que no elaboró su duelo.

- ¿Cómo se define la pérdida abrupta, se asume o se supera?

- Las situaciones de pérdida se elaboran. Es necesario darle el tiempo que se merece para poder entender u otorgarle un sentido para que “eso” quede donde estuvo. Las personas que no pueden elaborar sus duelos muestran en el tiempo signos mediante los cuales actualizan ese momento trágico.

Jornada

En octubre de 2005, las Naciones Unidas propuso que los gobiernos declaren al tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de los trágicos sucesos. La Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a conmemorar el día con el fin de atraer la atención pública sobre los accidentes, sus consecuencias y costes y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario