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martes, 18 de octubre de 2011

SANTO TOMÈ/Personal del Cementerio Municipal participa de un proyecto de prevención en salud

El gobierno santotomesino puso en marcha la primera etapa de un Plan Psicoprofiláctico destinado a todo el personal que reviste en el Cementerio Municipal. La iniciativa forma parte un programa estratégico en materia de recursos humanos y surgió en el ámbito del Comité de Seguridad e Higiene Laboral, organismo mixto conformado por representantes del Departamento Ejecutivo y de los trabajadores del Municipio.

Personal del Cementerio Municipal participa de un proyecto de prevención en salud
santo tome - Personal del Cementerio Municipal participa de un proyecto de prevención en salud
 Los detalles del proyecto, que será instrumentado a través del Servicio Médico Municipal, fueron presentados esta mañana en un encuentro que encabezaron la coordinadora de Reforma Administrativa, Mónica Zocco, y el jefe del Departamento de Personal, Osvaldo Cruz. De la actividad también participó el psicólogo Aldo Perea, profesional del mencionado servicio que estará a cargo del desarrollo del plan.
 
Es importante mencionar que la psicoprofilaxis consiste en un tipo de abordaje en prevención primaria de la salud. En este marco, el proyecto contempla metodologías de tratamiento grupal e individual y tiene como meta preservar la salud psicofísica de los trabajadores de un sector que merece particular atención, habida cuenta de las características de la labor que desarrolla. 
 
Además del encuentro grupal efectuado esta mañana, el plan prevé otras tres etapas en las que se implementarán distintas técnicas operativas. En este sentido, se realizarán evaluaciones psicológicas individuales (etapa 2), el abordaje en grupo de las situaciones disfuncionales o conflictivas (etapa 3) y el seguimiento periódico mediante evaluaciones individuales en casos o eventos excepcionales que afecten emocionalmente a los agentes (etapa 4). 
 
 
 
Comité de Seguridad e Higiene Laboral 
 
Cabe recordar que los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo son órganos paritarios constituidos por la Ley Nº 12.913, en los cuales se contempla la participación de trabajadores y empleadores. Los comités tienen como propósito supervisar, con carácter autónomo y accesorio del Estado, el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y riesgos laborales. 
 
En la ciudad de Santo Tomé, este organismo fue creado mediante el decreto 92/2010 suscrito el 16 de junio del año pasado, lo que conviertió al municipio local en el primero de la provincia en contar con este espacio que tiene como fin velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, como así también el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

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